Verano seguro

Apuntando a la prevención de riesgos para el cuidado de la población en un programa denominado “Verano Seguro”, la Intendencia de Salto a través del Departamento de Tránsito y de la Unidad de Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate de la comuna, promueven la iniciativa con el fin de concientizar a la población en el cuidado de las conductas que pueden llegar a ser nocivas y generar potenciales daños.
Las actividades se llevan a cabo en conjunto con organizaciones sociales y asociaciones civiles como el Movimiento Scout grupo “Tupambaé 473” y el Club de Niños La Tablada, así como también con Bomberos, Prefectura y la Policía.
En ese marco, el Director de Tránsito de la comuna salteña, Rafael Di Donato, dijo que la actividad se trata de “un trabajo coordinado entre los funcionarios de la Dirección de Cultura y los de la Dirección de Tránsito, junto con nuestros educadores viales y coordinadora que son quienes están en contacto permanente con las diferentes organizaciones sociales”.
Este lanzamiento del Verano Seguro, incluye el tránsito, pero para nosotros “es fundamental esta coordinación, quiere decir que a partir de este año, a partir de todo el año vamos a trabajar con la Dirección de Cultura en este y varios aspectos que nos son comunes. Lo fundamental para nosotros es la coordinación entre las instituciones y que esto tenga resultados positivos, esperando que la ciudadanía comprenda que como hemos dicho la seguridad de los salteños depende una parte de lo que pueden hacer las diferentes instituciones y la otra parte de los comportamientos individuales”, declaró el jerarca.
PREVENCIÓN
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate, Julio Texeira, señaló que “esta instancia es fundamental para comenzar este camino, aprovechar recursos y educar sobre la prevención del riesgo. Lo importante es que como sociedad podamos entender que hay muchas acciones de riesgo y que tenemos que tratar de entender de que no sucedan y si ocurren, debemos estar prevenidos en tiempo y forma para actuar de manera correcta”, dijo.
Señaló que en el 2017 la premisa es que no sucedan siniestros, ni terrestres, ni acuáticos y también apuntan a la prevención de incendios. Esta coordinación suma a instituciones como Bomberos, Prefectura y organizaciones sociales como el Movimiento Scout o Clubes de Niños los “que siempre están presentes en los aspectos organizativos referidos a la educación de los niños”, dijo Texeira.
“Estamos convencidos que si no educamos desde abajo para el riesgo, seguirán sucediendo cosas, la idea es plantar esa semilla y en el futro ellos nos dejen esa enseñanza que seguro será así”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el responsable del grupo de Scouts y del club de Niños, Facundo Molina, agradeció “la posibilidad de participar en esta ocasión, ya que además lideraron la campaña de Un Trato por el Buen Trato y estamos de acuerdo con esta actividad de prevención, estaremos trabajando en las jornadas y lo seguiremos haciendo en esta oportunidad”.
CONCIENTIZAR
No obstante, la Coordinadora de Seguridad Vial, Andrea Cardozo manifestó que en el verano “tratamos de coordinar con las organizaciones sociales desde la Intendencia con la idea de tener un verano seguro”.
Dijo que “la idea es que podamos concientizarlos a todos en temas de prevención de riesgos, para esto haremos una actividad que será la última de este año, donde trabajamos transversalmente con varios de los departamentos de la Intendencia. la misma será el jueves 22 de diciembre a las 18 horas en la Plaza Artigas, allí recorreremos calle Uruguay hablando con la gente, concientizando para que se cuiden del sol, de la pirotecnia, que minimicen los riesgos de incendio y sobre todo para que puedan tener mucha tolerancia en el tránsito y seguridad en el mismo”.
Cardozo sostuvo que “la intención es que podamos disfrutar con nuestros seres queridos estas fiestas y por eso pedimos tener mucha conciencia para minimizar los riesgos, poder salir a la calle y si los riesgos se producen saber cómo actuar”.

19-12-16-conferncia-un-trato-por-el-buen-trato-02