CODICEN sesionó en Liceo 3 con reuniones interinstitucionales

En la mañana de este jueves estuvo presente en Salto la señora directora eneral del Consejo de Enseñanza Secundaria, Celsa Puente, quien mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de la Intendencia de Salto.
En rueda de prensa realizada en Palacio Córdoba, el Prof. Regino López, en su condición de coordinador del departamento de cultura, dijo que “nos estamos reuniendo para fijar una agenda de trabajo para el 2017, logran acuerdos que nos permitan mejorar el sistema educativo en Salto pero también el vínculo con inspectores de otros departamentos que nos permitan la regionalización y el intercambio con Artigas, Paysandú, y la forma en que la intendencia puede ser partícipe en ese polo de desarrollo regional. Como intendencia no podemos quedar afuera y como dirección de cultura siempre estamos de puertas abiertas para colaborar y en un compromiso con el intendente está lo de potenciar de la mejor forma la educación a nivel regional. Hombres y mujeres preparados para el futuro que se nos viene”.
López agregó que la educación “permite el desarrollo tan necesario para una convivencia mucho mejor y para tener muchas posibilidades. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que desde nuestro lugar pueda surgir”.
POR UNA BUENA ENSEÑANZA
Por su parte la inspectora regional norte de secundaria, Ana Verocai, dijo que “la región norte ha sido destacada en lo que es a la educación, en aprendizajes y esto es para nosotros un orgullo en un trabajo integrado en el que los departamentos cuentan con redes institucionales con la intendencia y con otras organizaciones sin las cuales no podríamos llevar adelante el proceso educativo. Garantizar el derecho a la educación es garantiza el derecho a aprender, basado en esto es que no podemos hacer una buena enseñanza sino tenemos el apoyo de todos”.
La diputada y docente, Manuela Mutti, dijo a su vez que “desde la diputación creemos que trabajar todos los actores que participan de un proceso educativo más allá de lo que pasa en el aula, es fundamental. Esta recorrida de CODICEN por el departamento barca todas las aristas del proceso educativo y verlo desde ese lugar, participando directamente de lo que pasa en el departamento, a ser parte de lo que sucede en los terrenos, es un buen camino para abordar las realidades complejas. Es un buen paso, no es la primera vez que sucede y desde la comisión de educación y cultura del parlamento venimos a sumar, trasladando nuestra visión sobre el territorio”.
DESCENTRALIZACION EN LA EDUCACION
Finalmente la directora Celsa Puente dijo en rueda de prensa que “es muy gratificante estar en un espacio donde uno se siente tan bienvenido. Con Salto siempre hemos tenido muy buenos vínculos, con los colegas cuando van a Montevideo o cuando nosotros venimos, porque entendemos es la forma de generar una agenda de trabajo que se vuelve operativa y es transformadora. Nosotros estamos inaugurando un nuevo modo de sesionar, esta tarde lo haremos en el Liceo 3 ya que una vez al mes vamos a estar sesionando en el interior por el respeto de ese vínculo con la gente del interior”.
Puente dijo que “al conocer la realidad cuando llega un expediente desde el interior es más sencillo asimilar la rapidez con que se debe actuar y responder. Para nosotros es muy importante. Los dos consejeros con quien formamos este consejo, uno está llegando y el otro ya está en Salto, y esta reunión con intendencia y con la diputada Mutti, tiene que ver con aquello de que la Cultura está en el corazón de la educación. Es clave tener una agenda común. Donde los profesores como generadores de oportunidades podamos abrir chances para llevar adelante actividades que enriquezcan la vida de los jóvenes. Hay riquezas locales que tenemos que aprender a difundir y compartir y generar otras nuevas para que nuestros jóvenes vivan experiencias distintas, desarrollen lo humano con mayor rigor, y podamos además, desde los distintos lugares, hacer una sinergia, entrecruzar posibilidades para ser más facilitados a la hora de ofrecer oportunidades”.
Puente reconoció que “pensamos siempre más en aquellos que están más vulnerados y estamos muy conformes con el trabajo de nuestra inspección y en el proceso de emponderar nos va a ayudar a que nuestra inspección regional sea más vital a la hora de tomar decisiones porque todos la reconocen como más posibilitadota”.
Finalmente indicó que “estamos desde el consejo para solucionar algunos problemas operativos, ver el estado de los edificios, los horarios docentes, que motivan muchas veces algunas decisiones más direccionadas”.