Discriminación: educadora salesiana no podrá cumplir su vocación por ser lesbiana

A pesar de los tiempos que corren, en donde mucho se habla de igualdad de género y posibilidades de elección, una joven educadora salesiana debió dejar su lugar por pedido del Padre Raúl García, encargado de la capilla de Don Bosco, quien determinó que no vuelva a cumplir con sus responsabilidades vocacionales.

Ante la imposibilidad de dialogar con la joven, si pudimos hacerlo con el Padre Raúl en nota que transcribimos a continuación en forma casi textual.

La joven es hija de catequista salesiana y junto a su hermana eran educadoras. La misma joven habría sufrido violencia en su hogar, motivo que la llevó a vivir en la casa de otro familiar.

Pregunta: ¿Lo consultamos si es real que se le impide la entrada a una educadora salesiana por su opción sexual?

Padre Raúl: “Yo a nadie le dije que no podía estar en ningún lado. Lo que se le planteó es poder participar en todos los espacios, en la comunidad, en su casa, y acordamos no participar en los espacios de la tarde de los sábados porque es un espacio educativo vinculado directamente con la identidad de la institución. No nos parecía adecuado si por un tema de opción personal, que no se cuestiona para nada, se le plantea que en este espacio no convenía que participara por estar en una opción en diferente a lo institucional. No es conveniente desde el punto de vista educativo, no se cuestiona la opción de la persona”.

Pregunta: ¿Sacarla de ese ámbito no es cuestionarla?

Padre Raul: “No, mire, entiendo que no. Hay que ver cuando uno toma una opción determinada sabe que está en algo que no está de acuerdo con lo institucional. La institución propone con las personas que están allí una determinada identidad y propuesta. Hay un aspecto de protección a la persona, una exposición pública, que no se cuestiona para nada, de echo se le invita, el punto es que queda expuesta por ser educadora y buscamos proteger el estigma que puede generar en la comunidad. Las familias no todas piensan igual, envían a sus hijos con una determinada identidad, es una decisión a nivel personal que tienen algunos aspectos que no están en consonancia con la identidad. Tenemos respeto por la persona y sus opciones, pero la protegemos”.

Pregunta: ¿Ella como educadora manifestó su opción sexual y el obispo está enterado?

Padre Raúl: “No porque no es un tema común. No hay nada, absolutamente nada con la persona o con la opción. Tenemos que hablarlo con ella, el tema no está cerrado, podemos seguir hablándolo. El obispo no está en conocimiento porque estos son decisiones normales, temas habituales que se resuelven en ámbitos en los que se están, dentro de la comunidad”.