Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Nueva función de Cine Lumière en la Alianza Francesa de Salto.

El Palacio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se encuentra en Paris, en el muelle (Quai) de Orsay a orillas del río Sena, y en el mundo de la política francesa es conocido simplemente como el «Quai d’Orsay».

El joven Arthur, estudiante universitario muy avanzado, acaba de ser contratado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, el flamante y magnífico Alexandre Taillard de Vorms. La tarea de Arthur, será la redacción de los discursos que pronunciará el ministro, bajo las directivas precisas de éste. La imagen de orden que Arthur tiene de la política internacional se revelará mucho más caótica de lo pensado. En el Quai d’Orsay, Arthur va a descubrir la increíble aceleración y estrés con la que trabaja el equipo del ministro, con su infatigable gabinete y con la paciencia de las secretarias ya adaptadas a las marchas y contramarchas de su máximo jefe. El ministro Taillard de Vorms, es un hombre alto, de arrolladora personalidad, hiperactivo y muy difícil de complacer. Se rige obsesivamente por los lemas de la «legitimidad, lucidez y eficacia», principios diplómáticos que afirma repetidamente, pero que a la vez modifica a cada minuto según la situación internacional. Ataca a los neoconservadores estadounidenses, a los rusos corruptos, a los chinos codiciosos y enfrenta un posible golpe de estado en Africa, todo a la vez, en medio de sus constantes metáforas, analogías y citas a Herodoto, tras las cuales el novel redactor de discursos debe correr, mismo hasta arriba de los aviones.

La película es una adaptación de la tira cómica «Quai d’Orsay», que fuera premiada en el Festival de la Historieta de Angoulême en 2012. El ministro Taillard de Vorms es una caricatura creada por los historietistas Christophe Blain y Abel Lanzac, inspirada en la hiperactividad del destacado político de la vida real, el Ministro Villepin. Recordamos que Villepin fue quien pronunció el recordado discurso de 2003 contra la iniciativa norteamericana de la intervención militar en Irak, discurso que fue aplaudido en las Naciones Unidas y que llevó a la votación en contra de la intervención.

El director Bertrand Tavernier logra las autorizaciones para filmar en escenarios reales de espectacular arquitectura, en el palacio del Quai d’Orsay y en la misma sede de las Naciones Unidas. El ministro Taillard de Vorms es encarnado por el comediante de larga trayectoria Thierry Lhermitte y el jefe de gabinete por el veterano Niels Arestrup, quien ganara un Premio Cesar de 2014 por esta actuación. Raphael Personnaz es el novel redactor cuya visión de este mundo diplomático coincide con la del espectador. La película ganó el Premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián.

La Alianza Francesa de Salto, como miembro de la cineteca del Instituto Francés, proyectará la película este viernes 28 de julio, a las 19.30 hs, dentro de su programa de difusión cultural denominado «Cine Lumière». La entrada es libre y gratuita a todo público.

Acción no permitida! HostingServicios.com