Jornada de capacitación para agentes de tránsito se llevó a cabo en Salto

Se desarrolló este viernes en el Palacio Córdoba una Jornada de Capacitación para agentes de tránsito referida al control de alcohol y drogas. La actividad incluyó la presentación de la normativa jurídica y un taller práctico sobre el uso de equipos de medición de alcoholimetría y detección de cannabis, con el cual los funcionarios obtienen el carnet de habilitación para realizar exámenes de control de drogas a conductores.

La capacitación fue llevada adelante por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) en coordinación con la Intendencia de Salto, y contó con la participación de integrantes de los distintos cuerpos fiscalizadores del tránsito de Salto así como representantes de Artigas.

Durante la apertura de la jornada, el coordinador del área de capacitación no formal  de la UNASEV, Lauro Paulette, dijo que «el trabajo de los funcionarios en el tránsito es una actividad trascendente pero poco valorada e incluso vapuleada» en algunos casos. Señaló que «muchas veces la sociedad no rescata el valor de que los agentes de control estén en la vía pública y que cuando hacen un control de alcohol o cannabis, quizá estén salvando la vida de una persona o de una familia entera». Enfatizó además que «para dar respuesta a los problemas de la seguridad vial se necesita un ser humano interactuando con otro ser humano», de ahí la importancia de este tipo de jornadas que apuntan a fortalecer la tarea de fiscalización, «a darle herramientas a la gente que está controlando para que pueda operar y construir un vínculo con la ciudadanía».

PROTOCOLO DESARROLLADO EN SALTO

Por su parte, la directora del área jurídica de UNASEV, Gaby Lencina, se refirió al protocolo de actuación desarrollado recientemente por los funcionarios de la Intendencia de Salto en acuerdo con la administración, y mencionó que es un trabajo «muy bueno, que profundiza, que piensa en las garantías para el ciudadano y en la protección del funcionario». Destacó el hecho de ese procedimiento cuenta «con un reconocimiento mediante la aprobación de una norma que le da respaldo institucional». Por ese motivo, felicitó al grupo de trabajo y dijo que «es un muy buen modelo a replicar».

FISCALIZACIÓN PARA TODO EL DEPARTAMENTO

El Intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que la problemática de la siniestralidad es de suma importancia para al gobierno departamental: «el número de vehículos crece y eso nos obliga a extremar las medidas para controlar el tránsito. Esta capacitación sobre el control de alcohol y drogas alcanza a todos los inspectores del departamento de Salto, por lo que la fiscalización llegará a la ciudad y al interior». Recordó que en marzo de este año, la Intendencia y UNASEV firmaron con otras instituciones el Plan Operativo de Seguridad Vial para bajar la siniestralidad, «lo que habla a las claras de la importancia que esto tiene para la intendencia».

Finalmente, el director de Tránsito de la Intendencia, César Sánchez, dijo que «es vital el trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, a través de la Jefatura local. El tránsito hoy en día es fiscalizado por ambas instituciones y cada vez requiere más compromiso participativo en la calle, con reglas claras. Los controles son absolutamente necesarios para el alcohol cero y la droga cero».

Por otro lado, dijo que «para esta Intendencia es un orgullo que UNASEV reconozca el protocolo de actuación que se desarrolló tras largas jornadas de trabajo entre los funcionarios y la administración, para determinar el modo de proceder» y que «probablemente ese documento sea presentado como modelo por parte de los funcionarios de tránsito de otros departamentos, para el inicio de una discusión en el Congreso de Intendentes».

Dejanos Tú Comentario