Deporte promovido.

(Escribe: Dr. Alvaro Lima). La propuesta deportiva va generando ese vértigo de entusiasmo, moviendo multitudes en distintos enclaves, tanto de nuestra ciudad como de la geografía del Departamento.

Nos decía Jorge Soto, director de Deportes de la comuna, que la inserción social a través de la práctica de las distintas disciplinas aparece como uno de sus pilares en la planificación.  Deporte para integrar y deporte para la competencia. Dos máximas que conviven y la incursión en distintos segmentos deportivos es bien recibida.

El campeonato de boxeo de los barrios, de gran suceso, viene finalizando una temporada de grandes veladas. Basta recordar las dos últimas: la que tuvo lugar en el club Libertad, allá en la calle Ramírez y en Villa Constitución en el club Cadys. La última de año, está prevista se desarrolle el próximo sábado 2 de diciembre.

El ciclismo volvió a vivir. De la mano de la Federación Salteña de Ciclismo y con el apoyo de la Intendencia, hubo que trabajar mucho, en un arduo proceso conjunto hacia la recuperación de su personería jurídica.

El domingo pasado tuvo lugar una prueba en el ya tradicional circuito callejero de la Avda. Harriague, entre Rincón y Beltrán, con buena asistencia de corredores. En el calendario, se acordó realizar una prueba mensual de tal envergadura.

Asimismo, no es menor el hecho del apoyo y respaldo que se le brinda al cronograma del rugby. Un deporte que crece y se afianza. Se colabora con sus clubes Vaimaca y Salto Rugby. Ya se viene diagramando la venidera temporada.

Durante éste 2017 el hockey y su liga desarrollaron una competición con gran marco de público en zona de costanera norte. Se promocionaron en forma conjunta eventos que dieron participación a la familia. Basta recordar lo que fue el suceso de Otoño 2017, entre otros encuentros.

Desde la Intendencia se colaboró con la Liga Salteña de Básquetbol que veía muy difícil el comienzo de la temporada regular. La sensibilidad afloró y se generó una mesa de diálogo con los neutrales. Hubo allí, un aporte económico significativo de 180.000 pesos; con destino a las divisiones formativas de los seis clubes.

Hubo también, otra muestra de confianza y presencia desde el Departamento de Deportes. Los destinatarios fueron los seleccionados de fútbol, tanto de la Liga Salteña de Fútbol como de la Liga de las Colonias Agrarias. El acompañamiento durante la copa nacional de selecciones fue constante.

El último ícono que merece destaque, ha sido de reciente concreción. Los clubes de fútbol Hindú y Salto Nuevo ya son propietarios de sus predios lo que trae tranquilidad a la dirigencia y seguridad de proyectos a desarrollar.

En esa articulación con ambos clubes se fueron avizorando, con ambas directivas, los pasos a seguir para que los comodatos se transformaran en donación. Cabe consignar, lo importante y decisivo que resultó la conformidad de la Junta Departamental a través de sus ediles.

Por lo que sabemos, ya hay algunos planes de desarrollo en proyección de los clubes mencionados. Siendo así, ganan el deporte, su gente y ésta política de promoción.