Intendencia ratificó demanda penal contra administración anterior por irregularidades surgidas de auditoría

En la jornada de este miércoles, la Intendencia de Salto, a través del abogado Federico Álvarez Petraglia, procedió al acto judicial de ratificación de la denuncia penal que presentara luego de que una auditoría mostrara una serie de irregularidades durante la administración del anterior intendente Germán Coutinho. La auditoría fue llevada adelante por la empresa Deloitte, contratada mediante licitación pública.

Álvarez Petraglia dijo sobre el particular que «se trató del acto de ratificación de la denuncia penal» y que «comparecieron algunas defensas de las personas que están nombradas». Por ese motivo, en la oportunidad «se despejaron dudas planteadas por parte de los defensores de algunas de estas personas y alguna duda que tenía la Sede». Destacó el profesional que se trató de un acto corto pero necesario para continuar el trámite del expediente. «Todas las defensas de las personas denunciadas que quisieran estar presentes lo pudieron hacer y plantear su dudas, las que fueron contestadas una por una».

Con respecto a las dudas que se plantearon, Álvarez Petraglia indicó que principalmente se referían a «la cantidad de denunciados que había y a si la propia empresa auditora había recomendado realizar la denuncia penal». En ese sentido, el abogado dijo que «Deloitte es una empresa que se dedica a auditorías contables, no penales, razón por la cual no tiene por qué recomendar ninguna denuncia y eso se les explicó a los colegas presentes». De todas maneras, «independientemente de la empresa auditora, mi consejo profesional hubiese sido siempre que hicieran la denuncia, porque de la auditoría surgen elementos que están reñidos con la norma «.

En cuanto a la cantidad de indagados, «se les explicó a los presentes que tenemos claro cuál fue la participación de algunos, como es el caso de Germán Coutinho y Cecilia Eguiluz, porque eran el intendente y la secretaria general. Pero el resto de las personas se fueron identificando por departamentos, en relación con las irregularidades que fuimos constatando. Entonces, pedimos que se citara a esas personas en calidad de indagadas para que den la explicación de si, estando en lugares en los que se constataron irregularidades, las detectaron o no, y si las detectaron, por qué no las denunciaron. Esencialmente eso se les trasmitió a los colegas presentes y a la Sede».

Finalmente, Álvarez Petraglia informó que el procedimiento continuará el año entrante. «Según se nos informó, la nueva titular de la Sede estará en Salto a partir del 22 de diciembre. Esperamos que para principios del año comience la citación de testigos e indagados, eso lo va a definir la Sede. También hay inspecciones oculares fijadas para concurrir y constatar si las obras que se dice que se hicieron, efectivamente se hicieron. Nosotros hemos constatado que no, pero es necesaria esa instancia de comprobación».

Dejanos Tú Comentario