OPP hizo transferencias a los 6 municipios de Salto

  • RECURSOS + DESCENTRALIZACION + BIENESTAR
    Ya fue realizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la primera transferencia mensual de 2019 con destino a la financiación parcial o total de la gestión de los 112 Municipios del país.
    Se trata en este caso de más de $ 96 millones, que reciben las Intendencias con destino a financiar los denominados programas presupuestales municipales.
    Las transferencias se realizan por tres conceptos y en función de una fórmula que asegura a cada Municipio
  • una partida mensual mínima común a todos (“literal a”) de $101.257.
    -una partida de mayor magnitud (“literal b”) dirigida al financiamiento de gastos de funcionamiento e inversiones y que se distribuye entre los Municipios en función de criterios de población, extensión territorial, necesidades básicas insatisfechas, nivel educativo de la población, etc.-
  • una tercera, del alrededor del 10% del total, que se transfiere a partir del momento en que la Comisión Sectorial de Descentralización verifique el cumplimiento de los Compromisos de Gestión que firmaron Intendencias con Municipios en 2018.
    Al cabo del año los Municipios recibirán un total de $ 1.361 millones. Esta cifra, y el incremento que viende verificándose año a año en términos nominales y también reales, refleja el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por el Gobierno Nacional con el desarrollo de la Descentralización.
    El Presidente Tabaré Vázquez se comprometió a avanzar en Descentralización en todas sus dimensiones, de las cuales, las transferencias de recursos es una de ellas. En los últimos meses del pasado año, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que profundiza la extensión territorial y poblacional de los Municipios, incrementa las oportunidades de participación ciudadana así como las potestades de los Concejos Municipales para liderar procesos de desarrollo local. Es posible y necesario seguir avanzando.
  • Pedro Apezteguía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *