Distinción para Centros MEC de Salto

La Comisión Departamental de Educación distinguió a Centros MEC de Salto por la propuesta de alfabetización digital para adultos. El acto se cumplió en el Centro Regional de Profesores el jueves 20 de diciembre, con la presencia de representantes distintas instituciones galardonadas en la edición 2018.

Los fundamentos, leídos en dicha instancia, fueron los siguientes:

El 20 de Junio de 2008 comenzaron a funcionar en Salto los Centros MEC, del Ministerio de Educación y Cultura.
Actualmente existen ocho de estos centros, dos en la ciudad (Centro y Dos Naciones) y otros seis ubicados en cada uno de los municipios: San Antonio, Constitución, Belén, Rincón de Valentín, Colonia Lavalleja y Mataojo.

Centros MEC es una red de espacios del Ministerio de Educación y Cultura desarrollada en sociedad con gobiernos locales, departamentales y Antel, como lugar de construcción de ciudadanía entre los vecinos de cada localidad y los organismos públicos e instituciones privadas.

Esta red busca un mayor despliegue en el territorio, con el objetivo de contribuir a la integración social, intercambio y generación de propuestas a partir de las demandas locales. Allí se organizan variadas actividades educativas y culturales, algunas vinculadas a la divulgación de innovaciones científicas y tecnológicas; también la alfabetización digital de adultos y la circulación de bienes y servicios culturales.

Todas las actividades son gratuitas, siendo la educación uno de los ejes centrales, como promotora de inclusión, cambios sociales y nuevos paradigmas.

Destacamos especialmente los talleres destinados a los adultos mayores. En ese espacio los participantes pueden aprender cómo conectarse al mundo cibernético desde una PC o la tablet, el manejo de celulares, qué es internet, cómo buscar y guardar la información, cómo enviar y recibir correos electrónicos.

También el manejo de las redes sociales, hablar con familiares y amigos a través de las computadoras, tablets o los modernos dispositivos telefónicos; hacer trámites, entre otros temas, con el objetivo de acortar la brecha digital entre las personas de mayor edad.

Para llevar adelante esta tarea Centros MEC cuentan con un equipo docente capacitado y empático con los destinatarios de este programa. 

La Prof. Laura Perera es una digna representante de este grupo humano, ejerciendo su tarea desde la instalación del programa en Salto y fue elegida por Centro MEC Salto para recibir la distinción otorgada a la institución.
La docente estuvo acompañada en esta jornada por el equipo de gestión: Marcelo Rodríguez de Ávila, Enrique Soler y Stella Areas.