Luis Carvallo (Presidente del PIT – CNT): “Nos gusta ser ejecutivos”

El presidente del PIT – CNT, Luis Carvallo, reconoció a este medio que la situación y conflictos laborales plantean un comienzo de año complicado para el movimiento sindical. El frigorífico, que parece haber arreglado su situación, CAPUTTO, los funcionarios de empresa tercerizada de PMB Barrio Artigas y una distribuidora de Salto.

Carvallo dijo que en el caso de la distribuidora, “había un proceso de seguros de paros en cuanto a recambios que no cumplió y el jueves tendrán una actividad en la DINATRA, el viernes la gente de CAPUTTO, el SUNCA también con 106 familias que conforman un combo complicado. Los niveles de organización son diferentes, de estrategia, de movilización ya que no es lo mismo el SUNCA que los compañeros de la distribuidora a los que hay que protegerlos y orientarlos. Es un compromiso del día a día sin horarios pero cuando asumimos esta responsabilidad lo hicimos sabiendo”.

Carvallo agregó que “no nos gusta ser administrativos, nos gusta ser ejecutivos. Hay muchas cosas más aparte de los problemas en los que avanzamos, como el proyecto que venía del año pasado, que es una ayuda para un montón de familias que tuvieron problemas con la turbonada del 2018. Se trata de la construcción de una pieza de veinte metros cuadrados, son 16 familias en esa modalidad, siete micro emprendimientos a los que se va a ayudar y tres tambos a los que también se los va ayudar. Son propuestas que se ven bien cercanos en un trabajo en conjunto con el MIDES, intendencia y el plenario para comenzar cuanto antes”.

Destacó que la donación de útiles escolares en canastas de 3000 pesos cada una y con un total de diez millones, “el 3 de enero nos organizamos para generar el respaldo desde INEFOOP y recibimos el aval, que comenzó para trabajadores del citrus pero se va a extender a otros trabajadores. Se trata de poder dar una mano a sindicatos con diferentes niveles de organización y eso siempre lo hicimos, no es nuevo para la herramienta sindical”.

Los útiles se entregarán a partir de la aprobación del comité departamental de INEFOOP, “hicimos todas las gestiones y las necesidades son urgentes. Falta coordinar con el Centro Comercial los lugares donde se comprarán los útiles para en principio 2500 trabajadores”.

Adelantó que la situación en el frigorífico puede cambiar a partir del 11 de febrero “donde los trabajadores comenzarán con la faena para otros mercados que no son China hasta que se recompone la situación y esto es una inyección para los propios trabajadores y para el mercado salteño que necesita que esos dineros que el trabajador gana lo vuelque al comercio local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *