Se bajó proyecto de kiosco en Daymán digitado por jerarca

En el mediodía de este lunes se viralizó un video que publicamos en la página de facebook de este portal en donde se veía a una señora que filmó a funcionarios de servicios públicos armando un kiosco para una futura venta de tortas fritas en la costanera del río Daymán por orden del director de servicios públicos.

Lo primero a aclarar, no sabíamos quien era la persona que filmaba, no sabíamos a que institución pertenece y mucho menos podíamos manifestar intencionalidad política cuando si quiera sabíamos quien era. Ahora lo sabemos porque la propia involucrada nos llamó dos veces, luego su abogada en forma intimidante nos envió un mensaje y hasta recibimos un llamado de un familiar por el daño que le estaba ocasionando el video. Evidentemente hicimos lo que siempre hicimos en este portal, mantener lo publicado. Si debemos reconocer que a excepción del mensaje de la profesional, los llamados de la involucrada y de su familiar fue muy respetuoso, a diferencia de otros casos en los que hasta amenazas recibimos.

El debate en la publicación fue increíble. Que el portal se hiciera cargo (de que?), que comprometíamos a los funcionarios (nosotros no fuimos los que respondimos), que compartimos el video (cuando ya por varias vías se estaba distribuyendo) y que (y eso es triste) pobre mujer iba a tener un kiosco para trabajar porque precisaba. Y eso si que nos preocupó.

Los números más o menos creíbles establecen que en la actualidad en Salto hoy se necesitarían unos 30.000 kioscos de torta fritas habilitados por Palacios (evidentemente con orden de Lima) por la falta de trabajo. Eso significaría puestos de tortas fritas en plazas, paradas de ómnibus, termas, cementerios, placitas de juegos saludables y demás. El sistema no funciona así y no deberá hacerlo nunca. Hay un sencillo trámite de solicitud que habilita un expediente, un estudio y una decisión y no responde a un si por clientelismo político y mucho menos utilizar material humano y del otro para construir un kiosco para un privado. Nos duele profundamente que quien filmó el video se haya expuesto públicamente pero el video no lo filmamos nosotros ni lo compartimos con nadie y lamentamos más aún que quien pretendía tener un pequeño negocio en feriados de carnaval y turismo que se vienen no lo tengan pero lo colectivo siempre debe primar por lo individual y no la decisión unitaleral de un jerarca que supone ser todo poderoso.

El kiosco fue desarmado y esperamos que se haga el pedido formal pero siguiendo los carriles normales habida cuenta que muchos comerciantes de años en Daymán han sufrido el peso de ley sin concesiones.

Finalmente la moraleja: “cuando uno decida filmar un video de denuncia piense dos veces con que fin lo hace, las redes están mucho más despiertas en su accionar que nuestras limitadas capacidades de entendimiento y nadie, nadie, es confiable”.

2 comentarios en “Se bajó proyecto de kiosco en Daymán digitado por jerarca”

  1. Enrique Peralta

    Todo bien y sin buscar culpables !pero dejaron a una pobre familia sin una entrada q le podía dar la venta tortas fritas (y no canabbis) y hay tanto tramites q se pasan por alto y se hace la vista gorda
    #dejarvivirsinpolitizar

  2. Westerman Tironi

    Tema complejo para opinar con algun «dejo» de justicia y racionalidad.. Veamos: Primero — la necesidad y el derecho de un vecino de tener una fuente de ingresos legal que le permita un nivel mínimo de subsistencia… hasta ahí vamos bien; Segundo — No parece justo para el «Contribuyente» que con los recursos que la ciudadania toda, aporta para que el Gobierno Comunal cumpla con sus obligaciones básicas…….. se esté edificando un puesto de venta de torta fritas o de lo que sea….. Podemos concluir para no resultar extensos.. Invitando a la Intendencia de Salto a buscar otra manera de «ayudar» a los vecinos…. que no sea con el dinero de los contribuyentes y es evidente que detras del (donativo), se avisora intencionalidad política a todas luces… «Lo cortés no quita lo valiente», pero no subestimen la inteligencia de la población…. No son los únicos seres pensantes en el planeta…… La soberbia es mala compañera de ruta……

Los comentarios están cerrados.