Se instalará en Salto un radar que mejorará la información de eventos meteorológicos

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que da inicio al proceso de adquisición e instalación de un radar meteorológico en Salto.

El acuerdo es parte de una alianza, a la que se sumarán otros actores del Estado uruguayo, que tiene como objetivo la financiación de radares a ser instalados en diferentes puntos del territorio nacional, en el marco de un plan desarrollado por el INUMET.  El primero será instalado en Salto aprovechando la inversión y diseño de la red telepluviométrica de Salto Grande, tecnología y experiencia que facilitará la instrumentación y calibración de los equipos.

Para dar inicio al proceso, Salto Grande aportará U$S 1:000.000 (un millón de dólares americanos) a un fondo creado exclusivamente a tales efectos, que también integrará el INUMET junto a otros organismos públicos, para la adquisición de un Radar Doppler doble polarización. Este equipo mejorará la cantidad y calidad de información de eventos extremos en la zona de influencia de Salto Grande, ayudando a la predicción de lluvias, granizo, tormentas severas, formación de tornados e incluso la detección de descargas atmosféricas.  El proyecto también tendrá efecto en la alerta temprana a poblaciones para la prevención de inundaciones y la mejora en la estimación de lluvias. Además, será de gran importancia en la generación hidroeléctrica y la optimización de la gestión del embalse.

Participaron del acto el Ing. Gabriel Rodríguez, Presidente de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Vicepresidente Eduardo Bandeira, la Dra. Medeleine Renom, Presidenta de INUMET, y Gabriel Aintablian, Vicepresidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *