Sartori admite que UPM es importante pero la actuación del gobierno en la negociación «Fué mala»

Durante su visita a Treinta y Tres, el precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori, se refirió a la segunda planta de UPM que se instalará en el país y habló de las cifras de desempleo del primer trimestre del año, la más alta desde hace 12 años.

En referencia a la empresa finlandesa, dijo que ha sido importante para el crecimiento de una industria que hoy es de las exportadoras más grandes de Uruguay. Pero en el caso de la segunda planta, lo que ha enojado a la gente es, sobre todo, la actuación del gobierno en esa negociación. “Se le han dado todas las condiciones para funcionar. Y eso se da en un momento en el que tantos pequeños y medianos empresarios y comerciantes están sufriendo por tantos impuestos. Yo creo que lo que habría que hacer es darles a todos los empresarios que están operando en el Uruguay, sean grandes, medianos o pequeñas, condiciones similares a las que se le da a cualquier inversión extranjera en nuestro país. Porque las pequeñas empresas son las que más empleo e impuestos generan en todo el país y también merecen ser apoyadas”, sostuvo.

Dice que se debe hacer algo rápidamente para detener el aumento del desempleo, que se ubicó en el primer trimestre de este año en 9,5%, el más alto en casi una década. “Los problemas que nosotros identificamos, como la falta de trabajo, y sobre los cuales hicimos muchísimas propuestas concretas, realizables, fueron de las más atacadas. Ahora se ve que son los temas que más preocupan a los uruguayos”, dijo.

Y agregó: “En muchos aspectos hay que hacer lo opuesto a lo que está haciendo el gobierno hoy. No se puede seguir poniendo más impuestos, tarifas eléctricas más altas, porque así las empresas van a seguir cerrando y la gente quedando por el camino, a veces sin más opción que depender de sus familias o emigrar al exterior porque hay más oportunidades. Tenemos que volver a ser un país competitivo, que tiene costos normales e impuestos más bajos y que vaya a buscar la inversión”, indicó.