La droga que pasa por Salto viene de Bolivia , antes pasa por Prov.Argentinas

En la operación «Varsovia»fueron apresados varias personas, luego que trasladaron la droga desde nuestra ciudad.

Una denuncia permitió incautar una importante cantidad de droga que provenía del litoral del país con destino a Montevideo, procedimiento que se denominó «Operación Varsovia». Según la información en poder de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y de la Fiscalía de Estupefacientes de 1er. turno a cargo de la Dra. Mónica Ferrero, un vehículo tipo furgoneta Mercedes Benz de color blanca vendría acompañada de otra camioneta VW Amarok que oficiaría de puntero, con un importante alijo de sustancia estupefaciente. Enterada la Fiscalía competente dispuso el trabajo de los investigadores a los efectos de corroborar la veracidad de la denuncia, lo que derivó en un despliegue operativo que confirmó los hechos identificando los vehículos implicados en la maniobra.
Realizadas tareas de inteligencia y seguimientos sobre los vehículos, permitió llegar a una casa en Parque del Plata, departamento de Canelones, destino de los vehículos mencionados.
Este sábado 3 de agosto, se realizaron distintos allanamientos en la finca identificada en Parque del Plata, resultando detenido un masculino mayor e incautándose una cantidad importante de bolsos conteniendo paquetes de sustancia estupefaciente. Asimismo resultaron detenidos otras dos personas mayores de edad. En la instancia, se constituyó la Fiscal del caso -Dra. Mónica Ferrero- junto a un equipo de la Dirección Nacional de Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento de la escena. Colaboraron con la custodia de los procedimientos y materiales incautados, equipos de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana y personal de la Jefatura de Policía de Canelones.
DETENIDOS
Tres personas del sexo masculino de los cuales uno de ellos posee prontuario criminal.
INCAUTACIONES
– Camioneta Mercedes Benz, – Camioneta Volkswagen Amarok, – 817 envoltorios de sustancia estupefaciente – cocaína— que arrojaron un peso total de 872 kilos con 60 gramos.
Las actuaciones continúan por estas horas y los detenidos permanecían a disposición de la Justicia. En las últimas horas fue formalizado uno de los detenidos encargado de custodiar la droga incautada.

La nota señala que la droga antes de entrar por Fray Bentos, Paysandú, Bella Unión o Salto, atraviesa seis provincias argentinas desde la frontera boliviana con Jujuy, y se guarda en centros de acopio bonaerenses.

Hay un segundo posible origen de la cocaína que es Paraguay, pero los volúmenes son muy menores respecto a Bolivia.

De hecho, el caso más reciente, las 854 kilos de cocaína incautadas en Parque del Plata, también es de origen boliviano, señala el diario.

Las autoridades hasta el momento han detenido a tres personas. El primero fue un sereno (que cobraba 5.000 pesos e jornal) que custodiaba el cargamento, y en dos allanamientos posteriores cayeron dos jóvenes salteños, presuntamente choferes de los vehículos que transportaban la droga.

Todo el trayecto se hace preferentemente en camiones, señalan fuentes de investigación.

Sin embargo, se registran casos en los que la carga se tira desde los aviones.

Un ejemplo sucedió hace pocos días, cuando fue procesado por asistencia al narcotráfico un peón rural en Artigas al ser detenido con 3 kilos de la droga que había sido tirada al campo por un avión.

Respecto al cargamento marítimo que fue incautado en Hamburgo, el barco proveniente de Uruguay llevaba soja.

Dejanos Tú Comentario