Cultura indígena en Salto

(Escribe: Prof. José Buslón). Restos encontrados en las costas de nuestro río, nos estarían aportando información sobre la cultura lítica y fabricación en arcilla de utensilios que realizaron las comunidades que aquí se establecieron.
Posiblemente perteneciente a Guenoas y Bohanes, aunque a juzgar por el trabajo de incisiones en la arcilla no se descarta influencia de Guaraníes, por la similitud de objetos encontrados en Rocha y Bella Unión.
La técnica de alisado en el interior de las vasijas provendría de las comunidades acentadas en Rocha ya que investigaciones recientes han detectado, tras estudios químicos, la presencia de restos de un tipo de algas que se encuentra en la zona y habría sido la técnica utilizada para lograr tal efecto.

No es de descartar en este marco la teoría de la profesora Mónica Nicoliello, de que los diferentes grupos indígenas de la región, tuvieron contacto frecuente entre sus culturas, llegando a conformar una liga federada, que Artigas pudo conocer su funcionamiento, y pudo ser esto la génesis de su propuesta política y no la experiencia norteamericana.
De este intercambio entre comunidades se produjo un cierto sincretismo que llevó a que se fabricarán piezas de cierta similitud.
Estos restos de vasijas encontradas en la costa de Salto dan muestra de cultura variada , en texturas, colores dimensiones y formas, algo muy distinto a lo que comúnmente se supone, de un arte muy básico.
Seguramente la profundización de esta investigación nos revele más certezas y amplie lo que estamos afirmando.

Dejanos Tú Comentario