En Salto, Presidenta de Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, invitada por Dip.Dra.Cecilia Eguiluz

El próximo lunes 18 de noviembre, estará en Salto la Dra. Mariana Blengio Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. La visita de esta prestigiosa abogada y docente especialista en Derechos Humanos se enmarca en la necesidad de Promocionar
Derechos y Descentralizar Instituciones.

La Dra. Blengio, ha sido
invitada a nuestro departamento por la Dra. Cecilia Eguiluz, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y Diputada por Salto .

Blengio, dará una charla
sobre: “El rol de Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo en la promoción y protección de Derechos y Libertades”

Ésta disertación es abierta,
está dirigida a todo público y se pretende además obtener un interesante intercambio sobre la protección de todos los Derechos y las herramientas con las que contamos. Es por esto que invitamos a todos los interesados a acercarse a la Junta Departamental de Salto, el lunes 18 de noviembre a las 19 horas.

Adjuntamos CV:

MARIANA BLENGIO VALDES

Presidenta de la INDDHH y Defensoría del Pueblo

Asumió el 31 de agosto 2017 electa por la Asamblea General por el período 2017 – 2022.

Nació en Montevideo, el 23 de diciembre de 1966 y tiene tres hijas.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1991), donde también obtuvo el título de Profesora Adscripta de Derechos Humanos (2007).

Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UDELAR, entre los años 2002 y 2016. Autora del proyecto de creación de dicha Cátedra UNESCO.

Fundadora de la RED de Cátedras UNESCO de Derechos Humanos, Paz y Tolerancia de América Latina y el Caribe.

Se desempeñó como Profesora de Derecho Público y Derechos Humanos en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) dictando la materia Derecho Público I y IV y el Seminario de DDHH; en la Escuela Nacional de Policía del Ministerio del Interior donde dictó las materias Derechos Humanos y Violencia Doméstica y en Universidades privadas como el CLAEH, UDE, UCUDAL y UM.

Conferencista invitada en Universidades del América Latina y Europa a nivel de posgrado y Maestrías.

Actualmente se desempeña como Profesora (agr.) grado 4 en la UDELAR de las asignaturas: Derechos Humanos; Bioética; Principios Constitucionales y Derechos Sociales y Profesora de Derechos Humanos en el CLAEH de Punta del Este.

Fundadora del Grupo Derecho y Bioética de la Facultad de Derecho de la UDELAR el cual actualmente dirige.

Es autora de diversas obras y aportes académicos entre los que se destacan: “Manual de Derechos Humanos”; “Código de Derechos Humanos”; “Derechos Humanos en movimiento. La Declaración Universal en el universo educativo”, “Derecho al reconocimiento de la dignidad humana”; “Derecho humano a la educación”; “Manual para la Prevención de la Tortura”. Ha diseñado materiales didácticos e interactivos para todos los grados de la enseñanza entre ellos: “Genocidio y Tortura”, “Las voces de la Declaración”. Ha escrito mas de 60 aportes para revistas periódicas nacionales y extranjeras en su especialidad.

Dirige desde 2009 la Revista de Derecho Público especializada en Derecho Constitucional, Administrativo, Bioética y Derechos Humanos disponible en línea y con acceso libre y universal: www.revistaderechopublico.com

Integra el Comité de Bioética del Colegio Médico del Uruguay y el Comité de Honor del Museo de la Shoá. Es integrante del Instituto Latinoamericano del Ombudsman desde el año 2017.
Fue Miembro de la Comisión de Bioética y Calidad Asistencial de la Salud del Ministerio de Salud Pública; Miembro de la Comisión de Reproducción Humana Asistida de Uruguay y Miembro del Comité de Investigación en seres humanos de la Facultad de Medicina UDELAR. Fundadora del Grupo Derecho y Género e integrante de la Red de Género de la UDELAR.

Dejanos Tú Comentario