Acoso sexual laboral en Recolección de intendencia de Salto

Triste situación a la que accedimos desde este medio, lamentablemente una situación de violencia de género que vulnera , en este caso a un trabajador municipal

La situación se habría dado en la Unidad de recolección y barrido de intendencia cuando uno de los trabajadores , se encontraba en una «casilla» del sereno del lugar, escuchando radio , ya salido de su turno y conversando con el sereno del lugar. El sereno , al ver llegar una de las cuadrillas que andaba en la calle, sale de la casilla y va al exterior de recolección, porque esta «barra»de podas, es como muy alborotada y siempre entran en bromas o «jodas pesadas». En la «casilla» , habría quedado el funcionario víctim solo hasta que, habría ingresado a la misma uno de los funcionarios de esta cuadrilla, bajándose el pantalón y sosteniendo su pene , mostrandoselo , un buen rato y mirandolo a la cara, sin emitir palabra. Tremendo!!

Ante los forcejeos y gritos, el victimario no logró su fin y salió del lugar. El funcionario víctima, dos días después denunció el hecho ante Fernando Gonzalez, encargado de la Unidad quien» hablé con Libardi(Jurídica), me dice que esto va a quedar en nada, que presentes la denuncia si querés, pero…».

Lo que Gonzalez no dijo es que la denuncia ya estaba hecha , verbalmente y él como responsable tenía que accionar.

Recordemos además que esta intendencia tiene un protocolo de acción de Acoso sexual laboral, creado en 2015 y que nunca pusieron en práctica pero que rescataron el año pasado y lo anunciaron como recién creado. En este protocolo actúa Jurídica, Gestión Humana y Género, donde todas las actuaciones se hacen en expedientes encriptados, para proteger la víctima , entre otros motivos.

Pasados los días el victimario, el encargado de la cuadrilla de podas, y otros se han sucedido en disculpas al funcionario víctima, donde han ido hasta su domicilio y le han llevado por ej.tomates, lo han invitado a tomar algo, a cenar, le han pedido que no denuncie y también lo han amenazado» fijate que vos, podés perder el trabajo». Nada más fuera de lo real.

La ley Nº 18.561  lo ampara,  LEY DE ACOSO SEXUAL. PREVENCIÓN Y SANCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Y EN LAS RELACIONES DOCENTE ALUMNO. La Ley Nº 18.561 de 11 de setiembre de 2009, previene y sanciona el acoso sexual en las relaciones laborales o docentes y protege a sus víctimas.Se aplica tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.El acoso sexual puede manifestarse mediante distintos comportamientos, por ejemplo:

– pedidos de favores sexuales mediante promesas, amenazas o exigencias.
– acercamientos corporales u otras conductas físicas sexuales indeseadas y ofensivas.
– uso de expresiones o imágenes sexuales humillantes u ofensivas.os trabajadores y estudiantes.

El empleador o  jerarca que cometa directamente esos actos o que, estando en conocimiento del hecho no tome medidas para corregirlo.

Si el acosador fuera un trabajador dependiente, será sancionado de acuerdo con la gravedad del comportamiento pudiendo ser despedido. Si es un funcionario público la conducta será calificada falta grave.Adoptar medidas de prevención y sanción.

Proteger la integridad psico-física de la víctima desde el momento de la denuncia.

Proteger a los denunciantes, víctimas y testigos, mediante la reserva de las actuaciones que se cumplan.

Difundir el rechazo frente a este tipo de conductas.

La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

Puede denunciar la situación en la empresa u organismo en que trabaje, o ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.Además de la denuncia administrativa y/o penal que corresponda, tendrá derecho a reclamar una suma de dinero por el daño sufrido, o a considerarse despedido correspondiéndole una indemnización especial equivalente a 6 mensualidades, acumulable a la indemnización común.

Sí. La Ley dispone que el trabajador y los testigos no podrán ser objeto de despido ni de sanciones administrativas por parte del empleador o jerarca

En caso que la víctima o los testigos fueran despedidos o sancionados dentro de los 180 días de efectuada la denuncia, se considerará, salvo prueba en contrario, que el despido o sanciones obedecen a motivos de represalia.

En este caso el despido será calificado de abusivo y dará derecho a una indemnización especial.

Las resoluciones que determinen que no ha existido acoso sexual no afectarán la vigencia de la relación laboral.

Si se comprueba que el denunciante o denunciado ha actuado con engaños para que se crea que existió acoso sexual, con el fin de obtener un provecho injusto en daño de otro,  será objeto de las acciones penales que correspondan y podrá calificarse su actitud de notoria mala conducta y ser despedido sin derecho a indemnización alguna.

Una vez más derechos vulnerados, la situación gravísima para el trabajador víctima, su sra., su familia que vive momentos nada gratos .Por eso lo hicimos, lo publicamos y denunciamos. Acá hay responsables directos de esta falta grave, el victimario, el encargado de la cuadrilla, del sector y Fernando Gonzalez. Una situación gravísima en el medio de un compromiso de Estado en contra de la violencia de Género, de este machismo patriarcal y decadente, abusivo y que va en contra de todo absolutamente. Desde este medio esperamos investigación administrativa ta y la denuncia penal como corresponde, ya!!.

Dejanos Tú Comentario