Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Emotiva carta de Maestra Rural salteña al Presidente Lacalle Pou y espera su respuesta

Buen día Sr. Presidente Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou!
Mi nombre es Virginia Curbelo, Maestra Rural, en este año, de la Esc. N° 34 de Termas de Daymán de Salto.
Desayunando con las noticias, y antes de empezar con las funciones (porque estamos trabajando, desde casa, pero trabajando), me dirijo a usted, entendiendo, que supone un riesgo, qué capaz ni se entera, pero en tiempos de pandemia el miedo pasa por otro lado, y no me refiero al virus COVID-19, más allá de que genere preocupación generalizada, mi miedo pasa por la INCONGRUENCIA.
Y acá, me corro un poco para el costado, porque desde que se anunció el regreso a clases, he visto como mis colegas en todo el país se pronuncian en un grito sordo, dando razones de por qué es contradictoria la medida tomada por el gobierno. Voy a tomarme el atrevimiento, no de argumentar, por que los argumentos que están circulando por las redes son más que valederos; voy a apelar a lo que nos enseñan en el Instituto de Formación de Docente y a lo que nos exigen desde las cúpulas y voy a tratar de ser CRÍTICA Y REFLEXIVA. Voy a cuestionar, desde el más profundo de los respetos. Reconozco que en cierta medida me sorprendió, me alegré, si me alegré, de poder ver a mis gurises de nuevo. Me alegré pensando que no estamos tan complicados, que la pandemia no es tan grave como a nivel mundial, que en Uruguay (no má!) la garra Charrúa le gana hasta el Coronavirus. Me alegré pensando que capaz dentro de poco, el domingo nos encuentra a toda la familia en la casa de los viejos.
Pero…después veo en el noticiero que los casos aumentan, en las redes noticias de todo el mundo nos dicen como en Estados Unidos por ejemplo, se mueren a montones, SI SE MUEREN en EE UU, que siempre son los que nos salvan en las películas! En este momento en Radio Uruguay estoy escuchando la campaña del Ministerio de Salud, de vacunación y el #quedateencasa. Escucho a alguien relacionado al ministerio de turismo decir que tomemos conciencia, que no salgamos aunque el solcito pegue lindo y tengamos ganas de remontar la cometa que #nosonvacaciones, etc.
Y pregunto…le pregunto Sr. Presidente: ¿Cómo nos movemos desde ese lugar? ¿Cómo convencemos a las familias (primero a la nuestra) que vamos a estar protegidos? ¿Cómo hago para llegar a la escuela segura y continuar así todo el horario escolar? ¿Qué medidas tomamos cuando el gurí nos quiera dar un beso por que hace un mes y pico que no nos vemos y explicarle que eso es un medio de contagio? ¿Cómo le explico que nos decretaron cuarentena con 8 casos positivos y nos mandan a trabajar con 512 confirmados y con la octava muerte en haber? ¿Cómo le explico que el arco-iris que dibujó vale en la ciudad y sale en campaña por qué la tormenta para éste lado aparentemente ya pasó?
¿Cómo hago para esterilizar mi uniforme cuando llego a casa? ¿Cómo le explico al Balta (hijo del medio) que el domingo 19 no le puedo festejar el cumpleaños con los primos y los amiguitos porque estamos de cuarentena, pero el miércoles la mama (si, así sin tilde, así me dice) tiene que ir a trabajar? ¿y al Toñito – Periquito – ( bebito de un año que empezó a caminar hace unos días) que no le voy a poder dar la teta cuando llegue por que no sé si estoy «apestada»?
Pido disculpas por el lenguaje coloquial, pero lo he escuchado y he visto su llegada desde ahí al pueblo.
Sr. Presidente, algo tengo para colaborar con el fondo de sustento para la lucha contra el virus, no es mucho, porque viene complicada la mano, el compañero está con poco trabajo y hay que parar la olla. Si usted está dispuesto, me invita a su despacho, le hago la donación, conversamos un poquito y me explica de primera mano alguna de éstas cuestiones, para que después no hable la gente sin fundamento.
Mis saludos más cordiales y espero pronta respuesta.
Mtra. Virginia Curbelo
091 487 796

Acción no permitida! HostingServicios.com