Como consume y califica la gente, las noticias del Covid19,en estos países, informe Reuters Institute

  1. Los medios son la fuente más usada por quien es se informan sobre el #COVID19 en todos los países del informe.

-El % es especialmente alto en ?? y en ?? (74%).
-Los jóvenes y las personas menos instruidas usan menos los medios para informarse.

En este informe usamos datos de sondeos recolectados a finales de marzo y principios de abril de 2020 para documentar y entender cómo en las etapas iniciales de la pandemia accedió a noticias e información sobre el COVID-19 la gente en seis países (Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, los Estados Unidos y el Reino Unido), cómo califica la fiabilidad de las diferentes fuentes y plataformas que usa, con cuánta desinformación dice cruzarse y su conocimiento sobre la crisis del coronavirus y sus reacciones.

Mostramos que:

  • El consumo de noticias aumentó en los seis países y la mayoría de la gente en la mayoría de los países recurre a redes sociales, motores de búsqueda, sitios de vídeo y aplicaciones de mensajería (o una combinación de esas vías) para obtener noticias e información sobre el coronavirus.
  • En los seis países, las personas con bajo nivel educativo formal son mucho menos propensas a decir que confían en los medios para informarse sobre el coronavirus y más propensas a confiar en redes sociales y aplicaciones de mensajería. En Argentina, Corea del Sur, España y Estados Unidos los jóvenes son mucho más propensos a confiar en redes sociales, mientras en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos confían más en los grupos en aplicaciones de mensajería.
  • En todos los países estudiados, porcentajes muy altos de gente (de cualquier edad, nivel de instrucción e ideología política) confían en científicos, médicos y otros expertos sanitarios como fuentes de información sobre el coronavirus. Tres cuartas partes de los encuestados confían en organizaciones de salud pública nacionales o internacionales, la mayoría califica a los medios como “relativamente fiables” y en todos los países excepto en España y en Estados Unidos la mayoría confía también en sus gobiernos nacionales.
  • Mientras el nivel de confianza en científicos y expertos resulta consistentemente alto y el nivel de confianza en la gente corriente resulta consistentemente menor, hay diferencias políticas significativas en torno a la confianza que generan los medios y los gobiernos, sobre todo en Estados Unidos, donde quienes se ubican en la izquierda del espectro político confían en los medios mucho más que en el gobierno y quienes están a la derecha confían en el gobierno mucho más que en los medios.
  • Cuando se consulta por la fiabilidad de las noticias y la información que proveen diferentes fuentes sobre el coronavirus, la mayoría calificó a las plataformas como menos fiables que los expertos, las autoridades sanitarias y los medios. Los resultados varían significativamente entre los distintos tipos de plataformas: en un promedio de los seis países, la “brecha de confianza” entre la información que brindan los medios y la información de las redes sociales es de 33 puntos porcentuales. Entre los medios y los sitios de video es de 30 puntos y entre los medios y las aplicaciones de mensajería es de 35 puntos. La brecha es de 14 puntos porcentuales en promedio entre los medios y los motores de búsqueda.
  • Al preguntar cuánta información falsa o engañosa sobre coronavirus creen haber visto de distintas fuentes y plataformas, se destacan cuatro hallazgos en general:
    • Primero: por cada fuente y cada plataforma en cada país estudiado, es una minoría la que dice que se cruzó con mucha información falsa o engañosa.
    • Segundo: entre las fuentes, la información falsa o engañosa diseminada por gente corriente a la que los encuestados no conocen es la más identificada “de abajo hacia arriba” (aunque en Corea del Sur, España y los Estados Unidos los encuestados señalan a los políticos generando desinformación “de arriba hacia abajo”). En promedio, aproximadamente un tercio dice haber visto mucha información falsa o engañosa de abajo hacia arriba durante la última semana.
    • Tercero: entre las plataformas, la preocupación se concentra en redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde en promedio cerca de un tercio de los encuestados dice que en la última semana ha visto mucha información falsa o engañosa durante la última semana.
    • Cuarto: la preocupación sobre información falsa o engañosa proveniente de medios y gobiernos está menos extendida que la relacionada con gente común, redes sociales, aplicaciones de mensajería y, en algunos países, personajes políticos. De todas maneras, preocupa a un número significativo: cerca de un cuarto de los encuestados, en promedio, apunta a medios y gobiernos.
  • Una mayoría en cada país dice que los medios han ayudado a comprender la crisis y a explicar qué se puede hacer al respecto. No obstante, aproximadamente uno de cada tres también siente que los medios han exagerado la pandemia.
  • La mayoría lo hace relativamente bien cuando responde una serie de preguntas fácticas sobre el coronavirus: más de la mitad de las respuestas correctas en general y más de 75% en todos los países excepto en Corea del Sur (58%) y en Estados Unidos (65%). El análisis de regresión muestra que recurrir a los medios como fuente de información se relaciona estadísticamente con un aumento significativo del conocimiento sobre el coronavirus en todos los países, menos en Argentina y en España. Según nuestros datos, ninguna plataforma o fuente de información se relaciona de forma consistente y significativa con un menor conocimiento sobre el coronavirus.