Alerta Salto por ingreso de Manga de langostas

Alerta roja en Uruguay ante posible ingreso de dos mangas de langostas

Dos mangas de langostas están a una distancia entre 40 y 80 kilómetros de la zona de las Termas del Arapey, entre Salto y Bella Unión.
Tres aviones de empresas aeroagrícolas están en estado de alerta roja para salir a combatir a las langostas en caso de que ingresen al país, confirmó en entrevista con Agronegocios Sarandí el secretario de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa), Néstor Santos.

El empresario, que además dirige Progreso Aeroservicios, señaló a Radio Sarandí que hay dos aviones en patrullaje para detectar el probable ingreso de las mangas de ese insecto, ya que hay dos de ellas a distancias de 40 y 80 kilómetros en línea recta de la zona de las termas del Arapey, entre las ciudades de Salto y Bella Unión.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Aepa, intendencias y la Dirección Nacional de Medio Ambiente trabajan en equipo preparando el ataque.

Desde hace un mes tenemos las bases de Dolores, Mercedes, Trinidad, Paysandú, Salto, Tomás Gonemsoro, Bella Unión, Artigas y Rivera en alerta, algunas en alerta roja, en la zona donde puede ingresar el foco”, detalló Santos.

La estrategia consiste en esperar que las langostas se posen en tierra, y aplicar una serie de productos habilitados por el MGAP para eliminarlos. “Si bien la manga cuando está en vuelo tiene medidas astronómicas, que asustan, el daño lo hacen cuando aterrizan, comen y ahí las podemos atacar. Además, cuando aterrizan, se concentran, y se reduce el área, entre cinco y 80 hectáreas, un número muy pequeño y fácil de trabajar para la aviación agrícola”, sostuvo Santos. Agregó que en Uruguay hay pistas de aterrizaje “por todos lados”, y que las empresas “tienen sus bases de operaciones en alerta”, con aeronaves en Young, Paysandú, Salto, Tomás Gomensoro y Bella Unión “prontas para salir”.

Dejanos Tú Comentario