Economía Circular 2020, Premio

El 23 de junio, a las 9:30 horas, vía zoom y en vivo a través de Youtube, se realizó el lanzamiento de Uruguay Circular 2020, una iniciativa organizada por ANDE, MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), PAGE URUGUAY, BIOVALOR, ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza y tiene como objetivo impulsar dos programas de apoyo a proyectos de Economía Circular en Uruguay: Oportunidades Circulares y Premio Uruguay Circular 2020.

Se trata de una iniciativa interinstitucional sin precedentes en la región y el mundo, desde donde Uruguay es visto como modelo a seguir. Esta nueva modalidad de presentar los programas en conjunto, busca reunir y potenciar los esfuerzos de las distintas instituciones promotoras para lograr la transversalidad de llegar a muchos, desde muchos, y de forma coordinada.

El lanzamiento contó con la participación de autoridades como el Subsecretario del MIEM, Walter Verri, la Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, el Representante de la oficina regional de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, el Sr. Embajador de Suiza, Walter Strub, así como de miembros de los respectivos organismos, testimonios de premiados de las ediciones anteriores y casi 300 participantes que se sumaron a la transmisión online, desde Uruguay el exterior.

Con este acto, y tal cual lo aseguró Walter Verri, Subsecretario del MIEM, se reafirma el compromiso de un país, que tradicionalmente se ha caracterizado por cuidar el medio ambiente, con el cambio de paradigma que implica la transformación de la matriz productiva por un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñen especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Una decisión especialmente significativa en tiempos marcados por la crisis sanitaria y económica actual causada por la pandemia COVID-19. 

Convocatorias abierta

Las diferentes características de estos dos programas que integran Uruguay Circular conforman una propuesta integral, transversal e inclusiva que contempla una estrategia de desarrollo productivo sustentable a corto y largo plazo, pues pone la mirada en el presente al reconocer lo logrado a través del Premio Uruguay Circular pero también en el futuro con el Programa de Oportunidades Circulares.

El Programa de Oportunidades Circulares busca apoyar la validación de ideas de diferente naturaleza y realiza un llamado para la detección de oportunidades sectoriales o de cadenas de valor para la implementación de acciones en línea con la economía circular. En todos los casos se enfatiza la articulación entre actores y el fortalecimiento del vínculo entre las empresas, y de éstas con la academia y el sector público.

El Premio Uruguay Circular 2020 es una actividad enmarcada en PAGE Uruguay, llevada adelante, en este caso, por MIEM, ANDE y ONUDI. Tiene como objetivo reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas, empendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular. 

Está dirigido a todas las entidades o colectivos que se encuentren transitando el camino hacia la economía circular y que, en este sentido, hayan implementado acciones que demuestren la incorporación de los principios y métodos en sus procesos, productos o servicios. A diferencia de Oportunidades Circulares, este es un reconocimiento a lo realizado. Por lo tanto, no podrán participar aquellos proyectos que estén en fase de ideación.

En su segunda edición, el Premio Uruguay Circular que fue pionero en Latinoamérica y tuvo su inicio en 2019, las postulaciones pueden realizarse en 6 categorías: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas.

Dejanos Tú Comentario