Lima Miente, el Frente Amplio también, no le importa quien consume

Tal vez son muchas imágenes, o no eso lo decidirán ustedes, pero para nosotros no bastan para tratar que desde allí, señora, señor que nos leen todos los días comprendan el título que tristemente escribimos. Conocido es que desde 2015 julio fui designada por la Comisión de Género del FA Salto y elegida por mi ex directora y amiga Kake Machado para desempeñar la tarea de coordinación de lo que sería Género y Generaciones, lugar que una vez Kake renuncia, obligada por Andrés Lima obviamente, todo se vino abajo y refugios que cerraba, políticas que no quería cumplir porque no le interesaba, la irrupción del inefable y «ganador» Bochia, junto a su inefable «amiga» Nelly, llevaron a que cada vez fuera muy difícil respirar ese mismo aire, cargado de mala onda, destrato o maltrato, tóxico mil por mil y fue motivo suficiente para cambiar de aire a la coordinación de la Junta de Drogas. Donde intendencia debería cumplir un rol fundamental, coordinando con el Gobierno nacional, toda la política en drogas.

Fue así que aceptamos esa responsabilidad, creando una oficina que no había, porque no había. La situamos en Oficinas Centrales, pedimos dos oficinas, las reforma os todas, con esfuerzo, dedicación y compromiso de los funcionarios municipales que me siguieron en los pedidos, carpintería, servicios públicos, obras. Logramos tener 2 espacios, logramos tener y recuperar mobiliario que estaba en Ciudadela, bibliografía y el «Vagón», que es un contenedor de Junta Nacional de Drogas, con juegos interactivos y material valiosisimo para realizar talleres en la comunidad. Logramos comprar gazebos, estanterías móviles con ruedita para folleteria y demás para cubrir actividades y eventos importantes, carnaval, 5k, ferias, recitales como No te va a gustar, etc. Lo más importante, pusimos a punto la Junta, reuniones puntuales, con instituciones, todas!! La presencia en Salto del secretario de Descentralización permanentemente, capacitación, formación, y en esa oficina, un equipo técnico (psicóloga, asistente social) en la oficina para agendar talleres en municipios, escuelas, liceos, clubes deportivos y la coordinación, con Ciudadela para el Abordaje de los diferentes casos con problemática por consumo, se presentara. Y de allí su derivación por ASSE a puerta de entrada o el prestatario privado, o su tratamiento en Ciudadela el dispositivo que prima. En junio 2018, por resolución del intendente Andres Lima, cierra la coordinación, me cesa ami obviamente por motivos políticos, que también fueron denunciados en Mesa Política FA, donde concurrí, a la Presidencia del FA Mónica Cabrera y Daniel Cattani, en el Comité Central del Partido Socialista al que pertenezco, en el Instituto de Derechos Humanos, a la ex Jueza Mariana Motta entre otros. Mi preocupación no fue mi cese, fue como cortó Lima todo el proceso, como cortó agendas completas de familias que tenían procesos y derivaciones a.., cortó equipos, cortó capacitación, cortó vínculos, cortó todo.

No le importó el guri que consumía, el padre que iba a buscar respuestas, no le importó sensibilizar, porque no le importó cerrar las oficinas. Que me causa ver ahora una imagen, de «centro para adicciones y su preocupación», después de 2 años de tener absolutamente nada respecto a drogas y consumo. En una foto mentirosa, uniendo un Director de Salud que nunca concurrió a actividad alguna de Junta de Drogas, que nunca levantó la voz para continuar con esta política, un Rafael Sosa Pintos, boxeador relacionado a un programa (knock out) que con la política pública no se relaciona, a no ser muy lejanamente, como plan… b y después de…… se entiende? Y un fisioterapeuta?? Para que? No tengo la menor idea y miren que desde que vi el lanzamiento me lo pregunto. Y mi querida amiga Ceci Rivas, usada en esta marea política, en su necesidad de ayudar, que claramente no está capacitada ni formada para abordar una situación así. Donde el trabajo en redes, es fundamental, institucional claramente y con un órgano rector que es la Junta Nacional de Drogas. Sin ello, es como querer poner un quiosco y vender carne. Poco serio, irresponsable y una vez más miente Lima. No tuvo empatía, no la tiene y no tendrá y claramente es una promesa de campaña como los 936 terrenos para quienes no tienen casas, trabajo en intendencia, cuando esta fundida, el 5 de Oro, la recarga del celular y más…

Lamentablemente acá somos vidas, vulnerables una vez más, de gurises una vez más y juega con eso y me rebela, mucho.

Valeria Giovanoni Honsi

Dejanos Tú Comentario