Nieve para Uruguay, según Metzul

Afincado en la ciudad gaúcha de Sao Leopoldo, el observatorio meteorológico Metsul se hizo conocido en nuestro país luego de emitir información acerca de la trágica tormenta del 23 de agosto de 2005, fenómeno sobre el que los servicios meteorológicos uruguayos no advirtieron en tiempo y forma. Desde entonces, el observatorio ha sido de consulta frecuente para los medios uruguayos.

En las últimas horas, Metsul emitió una advertencia general por una «potente incursión polar con potencial histórico y nevada» que afectaría la mitad sur de Brasil y también territorio uruguayo.

De acuerdo con el observatorio, «una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela». Así, la influencia del aire frío, aunque de forma modesta «cruzaría el ecuador y llegaría al hemisferio norte, donde es verano».

«Todos los modelos numéricos consultados por MetSul muestran nieve entre el jueves y el sábado» de la semana que viene, advierten los meteorólogos brasileños. «Hay certeza de frío intenso y casi convicción de que puede nevar, la pregunta de momento es dónde y cuánto puede nevar», detallan.

Según los modelos manejados por Metsul «puede nevar de forma más integral y en lugares poco acostumbrados a ver nieve o que no han presenciado el fenómeno desde hace décadas».

En ese sentido, los datos seguidos en los últimos días «ya han señalado nieve en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos, en la mayor parte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, e incluso en Curitiba y en el sur del estado de São Paulo».

Dejanos Tú Comentario