El Dr. Albisu con el Presidente Lacalle Pou: con la mira puesta en el desarrollo regional

Días pasados, el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, mantuvo en la Torre Ejecutiva, una extensa y productiva reunión con el primer mandatario de nuestro país, el Dr. Luis Lacalle Pou. En la misma se plantearon los diferentes temas que se llevan adelante desde el Organismo Binacional en la agenda del desarrollo regional.

Polo Binacional Educativo Científico y Tecnológico

En la oportunidad se actualizó a Lacalle Pou sobre los pasos que se viene dando. “El Polo Binacional fue uno de los proyectos más destacados que llevamos adelante desde las dos delegaciones, y un ejemplo concreto de integración” explicó Albisu. “En septiembre se realizó el lanzamiento y ya hemos impulsado 5 cursos, con los cuales capacitamos a unas 720 personas, totalizando más de 120 horas de formación”.

Albisu agregó además que se vienen manteniendo reuniones, por un lado, con diferentes entidades de Capacitación, donde se destacan la UTEC, la Universidad de la República -a través del rector Lic. Rodrigo Arim y la decana de la Facultad de Ingeniería María Simon-, e Inefop, así como con las empresas tecnológicas como Huawey, Oracle, IBM, Cisco, Microsoft y Globant, que patrocinan y apoyan esta iniciativa, pensando en la oferta de capacitación para el año próximo.

Hidrovía y Transporte Multimodal

Es sabido que el presidente uruguayo ve con muy buenos ojos al proyecto de la Hidrovía y lo ha venido trabajando en reuniones previas, tanto con los gobernadores de la región argentina como con su par el presidente Alberto Fernández. En ese sentido, el Dr. Albisu desde Salto Grande ha sido un nexo importante trabajando a nivel de territorio, con autoridades de la CARU y especialmente con el Gobernador Bordet, quien le manifestó el apoyo absoluto también de sus pares de Misiones y Corrientes a la iniciativa. Es claro que, de concretarse este proyecto, son innumerables los beneficios para potenciar toda la zona de influencia de Salto Grande, y si bien el proyecto es ambicioso, se trabaja decididamente para su concreción. Para el presidente de la CTM “La Hidrovía es un ejemplo de lo bueno que es pensar cosas juntos, y llevarlas adelante, tanto con Argentina como con Brasil, que también tendrá beneficios directos con su concreción”.

Tren para unir Salto y Concordia

Nuestro coterráneo comentó que “Con el mismo Gobernador Bordet venimos impulsando un proyecto para la post-pandemia, que implica unir las ciudades de Salto y Concordia a través de una interconexión ferroviaria de pasajeros”.  La idea es aprovechar el estado impecable de las vías, la posición estratégica que tenemos y los recursos de Salto Grande. “Buscamos avanzar todo lo posible para que cuando se abra el tránsito nuevamente, se tenga una vía rápida, distinta, innovadora para conectar nuestras ciudades, pensando en el turismo, los estudiantes y quienes viven de un lado y trabajan del otro, por ejemplo”.

En este tema también se encuentran involucrados el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, Ferrocarriles Argentinos y AFE; y el propio Presidente Lacalle se manifestó entusiasmado con esta idea que potencia la integración; especialmente si se tiene en cuenta que a corto plazo estarán operativos algunos atractivos como el parque temático Energimundo en Salto Grande –donde se haría escala- y el aeropuerto internacional de Concordia.

En los próximos días de Enero estará en Salto el presidente de AFE para seguir agilizando las etapas del proyecto e ir avanzando en los detalles que faltan para su concreción.

Año atípico, pero entre todos podemos salir adelante

Finalmente, el Dr. Albisu expresó que “en un año sumamente atípico por efecto de una pandemia que causó una profunda crisis a lo largo y ancho del planeta –tanto de salud, social, como económica- y que puso a prueba a la solidaridad y el compromiso de los uruguayos, pudimos llevar adelante una cantidad de proyectos que teníamos en carpeta, y esto es algo que quiero reconocer y agradecer porque es logro de todo un equipo de personas que venimos trabajando juntos, desde hace un tiempo y con el mismo objetivo de darle a Salto un mejor futuro, en base a esfuerzo, trabajo y dedicación. Este es un ejemplo más que claro que entre todos, con responsabilidad y respeto, podemos”. “A no bajar los brazos y seguir peleando todos juntos por el Salto del futuro” concluyó.

Dejanos Tú Comentario