Pensando en clave de Derechos: personas Celíacas

Estamos trabajando en un proyecto que desde lo Departamental se pueda aportar a una mejor calidad de vida para las personas Celiacas, y además mejoremos en la capacidad de detección de la enfermedad.

La enfermedad celíaca la única solución que tiene es seguir una dieta sin gluten, o sea no comer trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados. La persona puede tener una vida totalmente normal siguiendo esa dieta y la única manera en que podemos seguirla es sabiendo lo que se está consumiendo. Entonces necesitamos que los etiquetados sean realmente concretos y digan exactamente lo que contienen. A nivel Departamental la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia podría aportar en este aspecto.

Además, proponemos que se incluya en los Carné de Salud que emite la Intendencia, el examen para saber si una persona padece esta enfermedad. Así mismo a las Instituciones públicas y privadas que brindan estos servicios.

En este sentido es que estamos trabajando, en base a un proyecto ya presentado en la Capital del País del Edil Diego Rodríguez. Además ya tenemos pactada una reunión a través de Zoom en los próximos días con una Organización de Salteños que tienen la enfermedad Celíaca, con el objetivo de recibir aportes para que este proyecto sea lo más completo posible desde lo que nos compete, que es lo Departamental.

Así mismo, es que cuando esté culminado el proyecto en su totalidad lo estaremos presentando en la Junta Departamental de Salto.

Edil Facundo Marziotte

Lista 404, Partido Nacional 

Dejanos Tú Comentario