A 39 años del asesinato del Padre Salesiano Francisco Guarino Moscatelli por la Dictadura

El Padre Salesiano Francisco Guarino Moscatelli, falleció el 9 de marzo de 1982 en el Hospital Maciel. En el 2015, la Justicia en un fallo histórico, le devuelve a la familia la tranquilidad de que su imagen, no iba ser más dañada.

Cuando fallece, en plena dictadura por supuesto, la policía dijo que había caído en un pozo de la calle Ciudadela donde el cura esperaba el encuentro con una trabajadora sexual, porque buscaba «servicios». El Padre Guarino, con heridas y politraunatismos graves, fallece en el Maciel. Por supuesto que ni la familia ni los salesianos creyeron esta fábula y en 2010 promovieron acciones judiciales para conocer la verdad. La acción fue promovida por el entonces sacerdote Sturla y los tres hermanos de Francisco, con el patrocinio de los abogados Juan Pablo Pío y Guillermo García Duchini.

Un tiempo después el Juez Iribarren, concluye que aunque no se puede comprobar como ocurrieron los hechos, se descarta esta ignominia del relato policial, señalando la falsedad del relato policial. Y avala el derecho a la verdad. La Fiscal Mirta Guianze actuó en la primera etapa y dijo que era histórico este fallo, porque aquí sin saber cómo fueron los hechos reales, se descarta el relato oficial y se «devuelve la imagen» a sus familiares y comunidad. En 1986 y posteriormente en 2010, en autopsia y exhimación se concluyeron las siguientes lesiones:erosiones en cara, en hemitorax, rotura de hígado, pulmón, y en un estudio posterior se constató fractura de fémur izquierdo, fractura base de cráneo, fractura de vértebra lumbar, de cosillas costales izquierda. Sumado además las contradicciones de la policía y el seguimiento que en la dictadura se hacía a la comunidad Salesiana, de parte de la Ocoa.

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com