EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE EN ABRIL: 59% APRUEBA, 20% DESAPRUEBA

De acuerdo a la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada entre el 22 y el 29 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou continúa recibiendo una aprobación mayoritaria de los uruguayos respecto a su desempeño.

La encuesta fue realizada a finales de abril, mes en el que el gobierno apuntó a la consigna de “blindemos abril” en un contexto de pico de contagios y muertes por coronavirus en el país, que comenzaba a mostrar señales de estabilidad, pero no de reducción en las cifras.

El presidente recibe un 59% de aprobación, 21% de opiniones neutras y 20% de desaprobación por parte de los encuestados. La aprobación se mantiene respecto a la medición anterior, y la desaprobación tiene una modesta caída de 4 puntos porcentuales, al límite del margen de error.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

En el mediano plazo, puede decirse que los juicios sobre el presidente se encuentran estables, con cierta recuperación en las últimas mediciones luego de la caída que había registrado en las primeras semanas del año.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE (SERIE)

Al observar los datos según región, se confirma una diferencia habitual en estas mediciones: aunque es bien evaluado en todo el país, el presidente recibe mejores evaluaciones en el interior que en Montevideo. En la capital la aprobación es de 55% y la desaprobación del 28%, mientras que en el interior un 62% aprueba la gestión del presidente y un 15% la desaprueba. El saldo neto de la aprobación del presidente es de 27 en Montevideo mientras que en el interior es de 47.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE SEGÚN REGIÓN

Por último, como es habitual, las visiones de los votantes de la Coalición Multicolor y del Frente Amplio se contraponen. Entre los votantes de los partidos integrantes de la Coalición el presidente recibe una aprobación del 87%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio la aprobación es del 28%. En el mediano plazo, los juicios de los votantes multicolores parecen estables y fuertemente alineados detrás del presidente, mientras que entre los votantes del Frente Amplio en lo últimos meses parece consolidarse una visión predominantemente crítica, con el 51% de los votantes sosteniendo juicios negativos sobre el presidente.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE SEGÚN VOTO EN PRIMERA VUELTA

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre una encuesta multi-modo, que combina una encuesta a telefonía celular, y otra encuesta auto-administrada on-line.

Ambas encuestas se realizaron entre el 22 y el 29 abril de 2021.

El universo de estudio fue, en ambos casos, las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística. Las personas encuestadas on-line fueron alcanzadas a través de publicidad en redes sociales, y entrevistados a través de una encuesta auto-gestionada.

El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1200. La encuesta a telefonía celular tiene un margen de error máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Para la encuesta on-line, basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico.

Para la estimación de los resultados finales se consideró el promedio de ambas mediciones. Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y sexo.

Pregunta:

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)

  • Aprueba
  • Ni aprueba ni depsaprueba
  • Desaprueba
  • No sabe/ No contesta

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com