Se reglamentó asistencia obligatoria a personas en situación de calle

Montevideo, 27 de mayo de 2021
Se reglamentó decreto para puesta en marcha del protocolo de «Prestación de
asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle»
El Ministerio de Desarrollo Social informa que se aprobó el decreto del Poder Ejecutivo que reglamenta la Ley 18.787 por el que se activa el Protocolo de Actuación para la “Prestación
de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle”. Dicho protocolo fue acordado entre esta Secretaría de Estado, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
La ley 18.787 faculta al Estado a brindar asistencia a personas que se encuentren a la intemperie, cuando existe riesgo de graves enfermedades o de muerte, aun sin su consentimiento, sin que implique privación correccional de su libertad. En todos los casos, la existencia de alguno de los riesgos indicados debe ser acreditada por un médico.
El decreto detalla el accionar de cada organismo involucrado ante ese tipo de situaciones.
Su fin único es proteger la salud y la vida de las personas, pudiendo ser llevadas a centros de salud, refugios u otros lugares para ser adecuadamente asistidas.
El Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado disponen, dentro del protocolo, de acciones concretas para cada uno y están obligados a coordinar entre ellos la asistencia en los casos que se requiera. Se obligan, a su vez, a dar la mayor celeridad de respuesta posible ante el requerimiento de su intervención, según lo establecido por el decreto.
Las Secretarías de Estado mencionadas podrán requerir la participación y coordinación de otros organismos nacionales y departamentales para dar cumplimiento a la normativa.

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com