Delta: Transmisibilidad y letalidad por Dr. y Prof. Oscar Ventura

Esta imagen es donde se grafica la letalidad de distintas infecciones vs. la transmisibilidad.

  1. La caja azul muestra que la variante delta es más transmisible que la ancestral, que ya prácticamente nadie tiene. La P1 está más o menos en medio de estas
  2. También muestra que la transmisibilidad, el contagio, es unas 3.5 veces mayor que la de la cepa ancestral. No está ahí, pero otros artículos muestran que es unas 2 veces más contagiosa que la P1.
  3. El eje horizontal tiene escala lineal, pero el eje vertical tiene escala logarítmica. Lo que se ve es que la cepa original es aproximadamente igual de contagiosa que un resfrío común. La delta, más o menos como la varicela.
  4. La diferencia más importante es en la letalidad de las dos enfermedades. Mientras la ancestral se contagia como un resfriado común y la delta como la varicela, ambas variantes matan por igual y mucho más que el resfrío o la varicela. Las 1ras hasta 1.5%, las 2das, a casi nadie
  5. En la misma gráfica se muestra cómo la viruela, el ébola o la gripe aviar son muchísimo más letales (el ébola, como mínimo 50 veces más). La combinación de un eje lineal con uno logarítmico es, en mi opinión, difícil de interpretar para un no especialista.
  6. Finalmente, en la misma presentación está también esta gráfica. Indica que se ha visto hasta ahora una reducción de 8 veces en el contagio, de 35 veces en la hospitalización y de 25 veces en las muertes cuando las personas están vacunadas respecto de a cuando no lo están.

Aún así, ¿es real que esto es un cambio de las reglas de juego? Bueno, miren lo que dice:

  1. los datos analizados son de la India
  2. el número de casos es bajísimo
  3. surge de un análisis del Ct de los PCR
  4. Y de ahí concluyen que existe la posibilidad (dice MAY no dice ARE) que la transmisibilidad en vacunados puede ser tan alta como en no vacunados. Es decir, lo que los medios dan como una certeza, acá se considera una posibilidad en base a los escasos datos de India.
  5. Para finalizar, miren esta gráfica para Pfizer. Datos de UK, Canadá e Israel. La vacuna es menos eficaz para prevenir contagios o enfermedad sintomática. Pero sistemáticamente es tan buena o mejor para evitar hospitalizaciones o muertes con delta que con alfa
  6. Las vacunas previenen más del 90% de los casos severos (noten que acá no usan el MAY, sino que es taxativo).
  7. Con esta variante se observarán más brotes y más transmisión comunitaria.
  8. Las medidas no farmacológicas (mascarilla, DS, ventilación) son esencial. Prof. Noreen Ventura

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com