Bancada de Coalición sobre Presupuesto Departamental

Las bancadas de ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado, las cuáles trabajamos en conjunto como oposición departamental, informamos a los salteños sobre el Presupuesto Quinquenal aprobado en la Junta Departamental:

1. Estamos convencidos que el Presupuesto debió ser una herramienta de trabajo, un instrumento que debería diseñar el Salto que se prometió en campaña a partir de una planificación y una visión estratégica de quienes están en el gobierno, reflejada en la ejecución de planes y programas que persiguen el cumplimiento de determinadas metas y objetivos y no lo que impulsaron desde la Intendencia.

2. Somos conscientes de la actual coyuntura que atraviesa nuestro país, región y el mundo a causa de la pandemia del Covid-19, y fuimos a la Junta imaginando que íbamos a acompañar un presupuesto que pensaba en los salteños para la construcción de una sociedad más integrada cultural y socialmente. Esto a partir de una actitud solidaria en la ejecución de las políticas públicas, construyendo una ciudad más democrática y participativa, con inclusión social, que propenda al desarrollo local y a la integración regional, que fortalezca ese sentimiento de pertenencia y arraigo a Salto y ese orgullo que debemos volver a sentir por nuestro Departamento. 

Pero nos encontramos con otra realidad, la que se viene repitiendo en los últimos dos gobiernos Departamentales. Notamos que se vive en una permanente campaña política anticipada para que el Intendente se proyecte en lo nacional, olvidándose de Salto.  

3. Al Presupuesto presentado se  lo estudió de forma seria, acompañamos lo que es bueno para Salto y pusimos nuestra mejor voluntad; sin embargo es un Presupuesto cortoplacista, sin sueños, sin proyectos, sin obras, sin políticas sociales y de espalda a los sectores más golpeados por la crisis.

Un presupuesto que destina un porcentaje altísimo en el Rubro 0,  pero además no propone obras – 7 % de inversión -, no piensa en mejorar la recolección de residuos, no piensa en mejorar el pésimo estado de las calles de la gran mayoría de los barrios.

No se piensa que la actual situación de crisis provocada por la pandemia que a nuestro Departamento golpeó muy fuerte nos obliga a pensar en atraer inversores privados para fomentar la economía local, y para eso se debe poner a Salto en el radar desde lo social, lo urbanístico, lo turístico, y no sacando desmantelando programas y equipos de trabajo. Hoy dejamos de tener una Dirección de Turismo para tener una Coordinación.

4. Prometieron generar un ahorro del 9 % en el organigrama presentado, pero cuando se le consultó al Ejecutivo no supieron explicar cómo lo iban a hacer. Promovimos agregar un artículo para topear en un 5 % las designaciones directas del Intendente, y que fuera usado como herramienta de contralor de ese gasto, pero ni siquiera fue objeto de discusión en la comisión. De esta manera se hace imposible el control por parte del cuerpo de ediles y de la ciudadanía de manera objetiva

Así mismo resolvimos darle la chance al Intendente de que nos demuestre tal ahorro y pueda funcionar con su organigrama sin excusas en los resultados.

5. Encontramos muchas palabras políticamente correctas, la intención de realizar una política solidaria, participativa, democrática, pero en la realidad es que las promesas de campañas no están como por ejemplo la Casa de Rehabilitación contra las Adicciones tantas veces prometida, y que mucha gente esperaba que se realizara o hablar de un “Presupuesto Participativo”, que al final se destina menos del 1% del presupuesto.

6  Otra razón por la que no votamos este Presupuesto en general, es que según la última rendición de cuentas el déficit acumulado se sigue agrandando y hoy es gracias al apoyo del Gobierno Nacional que el flujo de fondos no se ha cortado. La situación financiera es crítica, el ahorro prometido no es tangible y seguramente se va a necesitar recurrir a otras fuentes de financiamiento (como bien lo han dejado plasmado en el presupuesto), como solicitar nuevamente la refinanciación del fideicomiso o a través de préstamos a entidades bancarias como ya lo han hecho, comprometiendo aún más la situación de la Intendencia. Para eso estaremos atentos, y actuaremos siempre pensando primero en Salto. 

Por todas estas razones es que las bancadas del Partido Nacional y el Partido Colorado no votamos en forma genérica el Presupuesto en cuestión.

Sí apoyamos aquellos artículos que consideramos que están bien, y que aportan a Salto.

Nosotros, con Salto como eje y los salteños como destinatarios seguiremos siendo una oposición responsable.

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com