ANDE inauguró Centro Pyme de Paysandú para aplicar y divulgar políticas de impulso a emprendedores

El 67% de la fuerza laboral del Uruguay está conformada por micro, pequeñas y medianas empresas. «Este es el sector más dinámico, permeable y más sufrido de la economía», afirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la apertura del Centro Pyme de Paysandú. En este espacio se ofrecerá apoyo profesional totalmente subsidiado a empresas y emprendedores, y una serie de servicios.

Álvaro Delgado

Delgado estuvo acompañado por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el subsecretario de Industria, Walter Verri, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez. El Centro Pyme en la ciudad de Paysandú está ubicado en la sede del Centro Comercial e Industrial.

Para este servicio, se conformó un consejo consultivo en el que participaron representantes del gobierno departamental, el Centro Comercial e Industrial, la Asociación Rural Exposición Feria Paysandú, la Asociación de Productores de Leche sanducera, la Universidad de la República, sede Cenur Litoral Norte, y la Agencia de Desarrollo Paysandú.

Delgado subrayó la cultura emprendedora de Paysandú, que calificó como tenaz y resiliente. Destacó a la contraparte de este centro, el Centro Comercial e Industrial, en el que convergen muchas instituciones privadas, productivas y educativas. La iniciativa es parte de los polos de desarrollo que impulsan la descentralización, complementó.

El jerarca hizo referencia a los subsidios, exoneración de aportes, líneas de acceso y garantía de créditos, medidas que se aplicaron durante la pandemia por COVID-19 a las pequeñas y medianas empresas, que comprenden al 67% de la fuerza laboral del país.

Detalló que, en el marco de la ley de urgente consideración, las micro, pequeñas y medianas empresas que aportan en el marco del literal E del Texto Ordenado están en condiciones de tributar por su nivel de actividad. Otro artículo permite la deducción de parte del impuesto a la renta de las compras que las grandes empresas les realicen a las pequeñas, lo cual dinamiza al sector por la transferencia de riqueza y la sustentabilidad en la cadena productiva. explicó.

Por su parte, Sánchez destacó que este centro será referencia para difundir las políticas públicas del área con presencia del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) o el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), con llamados y recursos que podrán compartir empresarios y emprendedores locales.

El programa Centros Pymes que desarrolla ANDE busca llegar a todo el territorio nacional con herramientas disponibles para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendimientos.

El Centro Pyme es un espacio donde empresas y emprendedores podrán acceder a apoyo profesional totalmente subsidiado y a una serie de servicios.

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com