CGU, elecciones universitarias: virtualidad, equidad, descentralización

QUE CURSAR ABOGACÍA, NOTARIADO, RELACIONES INTERNACIONALES

Y RELACIONES LABORALES SEA UNA REALIDAD EN TODO EL PAÍS

A la opinión pública:

    Durante los últimos meses hemos visto la movilización de miles de compañeros que gracias a la virtualidad han accedido a la posibilidad de iniciar y avanzar con sus estudios universitarios. Con el inminente final de la emergencia sanitaria, estos compañeros han mostrado su preocupación por las posibilidades que tendrán para continuar cursando en el año 2022.

    Como agrupación comprometida con los estudiantes desde hace más de 35 años, la CGU presentará en los próximos días a las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República el proyecto de implementación de un Cursado Descentralizado a partir del 2022 para las carreras de Abogacía, Notariado, Relaciones Laborales y Relaciones Internacionales.

Resaltamos las principales medidas a tomar para la implementación de dicha forma de cursado:

  1. Combinación de virtualidad y presencialidad: Si bien la virtualidad es la herramienta que permite ampliar los horizontes de la enseñanza, son necesarios niveles mínimos de presencialidad que permitan garantizar la calidad de las evaluaciones y la formación de comunidad universitaria. Por eso proponemos que los cursos teóricos se dicten a través de plataforma Zoom, y los talleres y evaluaciones se realicen en forma presencial, los días sábados, en cuatro ciudades del interior del país, con buena conectividad de transporte hacia el resto de los departamentos
  2. Posibilidad de recibirse en el interior: Al día de hoy, las prácticas finales de las carreras se desarrollan en Montevideo, Maldonado, Salto y Paysandú. Proponemos que dichas prácticas puedan realizarse en más departamentos del interior, para que los estudiantes se puedan recibir en su departamento, y no se produzca la “fuga de cerebros interna”, donde gran cantidad de profesionales residen en Montevideo y pocos en el resto del país
  3. Posibilidad de acceso al material bibliográfico en el interior: Es necesario que los estudiantes que decidan formarse en el interior del país, tengan las mismas posibilidades de acceso a los materiales de estudio que aquellos que lo hacen en la capital. Por ello, se deberá enviar a bibliotecas del interior del país la bibliografía básica de las carreras de la Facultad de Derecho.

La implementación de esta propuesta, dará a miles de estudiantes la posibilidad de recibirse en el seno de su comunidad, sin tener que sufrir los males que trae el desarraigo por la mudanza obligada a la capital. 

La Facultad de Derecho es financiada por los impuestos de los compatriotas de todo el país. Es la hora de dar el paso y acercar la posibilidad real de estudiar en esta facultad a todos los estudiantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com