Ingreso a Arapey, comenzaría en 2022 según OPP, lo hará la empresa de Rodrigo Giménez de Artigas y aquí la conocemos

Desde Quinto Elemento hemos seguido continuamente el proceso de adjudicación de obra del camino de ingreso de Arapey(19km). Desde el proceso lícitatorio a la adjudicación y la demora o no de su comienzo, debido a los inconvenientes que trae desde hace un tiempo, el mal estafo del camino, no sólo para turistas que llegan a los Hoteles 5 estrellas de la zona, sino para los empleados del centro termal y de los hoteles que viajan a diario, arriesgando su vida en muchos casos por la peligrosidad del camino, en condiciones lamentable. Pasado el proceso de licitación, donde intendencia que es quien ejecuta la obra convocó, este medio está en condiciones de informar en exclusivo que, rechazada la empresa que había quedado primera en la pistulación, según nos informan por formalidades en algunos números (cálculos), quien queda como adjudicataria es la empresa de Artigas de Rodrigo Giménez.

Quinto Elemento dialogó está tarde con Rodrigo Giménez titular de la empresa quien nos informó que aún no firmó con intendencia de Salto, no lo han llamado, pero lo que sí es seguro es que, después de la firma del contrato, va todo el proceso al Tribunal de Cuentas. Según OPP, este proceso llevará como plazo para el comienzo de obra, al mes de enero 2022, donde la empresa tendrá 9 meses para ejecutar y finalizar. De la empresa sabemos que se le pidieron otros avales para acreditar su suficiencia con el Estado.

Jiménez es dueño de Prenorte y Jiménez Felice dedicadas a la construcción y obras viales.

También es propietario de Pedrera del Norte cuyo rubro principal es la venta de piedras, arcillas y arena. En esta compañía es socio de Martín Bicera, hermano del funcionario que se encarga de las adjudicaciones en intendencia de Artigas .

Los datos empresariales surgen del Registro Único de Proveedores del Estado, según informa La Diaria.

Según Bandera(edil Colorado de Artigas) , la Intendencia de Artigas hizo compras directas a Pedrera del Norte que beneficiaron en forma directa a un pariente del encargado de firmar los contratos.

Un pedido de informes del edil permitió saber que el grupo económico facturó 4 millones de dólares por las obras de infraestructura y la venta de insumos.

Caram explicó a posteriori que los hermanos Bicera no tienen nada que ver con la empresa constructora. En todo caso Martín Bicera está ligado solo a Pedrera del Norte.

A la empresa Pedrera del Norte SRL le fueron adjudicadas siete licitaciones y cuatro ampliaciones, desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 18 de noviembre de 2019, por un total de $ 18.030.477,6. Sin embargo, la Intendencia omitió informar sobre dos ampliaiones de licitaciones, aprobadas por el 100% del monto original.

Prenorte SRL obtuvo cinco adjudicaciones desde el 30 de diciembre de 2015 hasta el 3 de enero de 2020, por un total de $ 8.015.283,49. Se desconoce la existencia de eventuales compras directas.

La unipersonal Jiménez Felice Rodrigo registra 23 licitaciones adjudicadas, a las que se suman ocho ampliaciones por $ 120.150.995,34.

Un estudio más detallado de la Jutep pudo verificar que la empresa Jiménez Felice Rodrigo fue beneficiada en cinco licitaciones, fraccionándolas en forma irregular, de tal manera de utilizar el mecanismo de licitación abreviada en lugar de realizar una única licitación, cuando el objeto era el mismo: construcción y/o reparación de alcantarillas.

En otras dos licitaciones sucedió lo mismo y en otros dos casos más se verificaron otras irregularidades.

Pedrera del Norte SRL fue beneficiada en una licitación en la que aparece como único oferente, cuando en realidad se presentó otra empresa cuya oferta era 30% menor. También se vio beneficiada en otra ocasión cuando competía con otra empresa cuya oferta era 13% menor, ya que el proveedor solicitó la rescisión de los contratos por razones de salud, aunque Pedrera del Norte SRL no acreditó la procedencia de los materiales como se requería.

En otras dos licitaciones, Pedrera del Norte SRL modificó los precios originales en un 53,10%.

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com