Maduro desafió a Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC: “Pongan la fecha, el lugar y la hora”

El dictador increpó a los presidentes de Paraguay y Uruguay, quienes denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “Debatamos sobre democracia”, dijo enojado. En el marco de la cumbre de la CELAC, el bolivariano manifestó: “Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos. Le digo al presidente de Paraguay: ‘Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia’. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Y estamos listos para darlo. Ponga usted el lugar”, comenzó. Y siguió: “O ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones”.

La virulencia de Maduro en plena cumbre se debió a las denuncias de los mandatarios de Uurguay y Paraguay, Lacalle Pou y Abdo, que denunciaron la brutal represión de su régimen. Es que sespués de intervenciones que defendieron a la dictadura cubana como la del mexicano Andrés Manuel López Obrador o la del boliviano Luis Arce, el uruguayo, son su tono sereno pero determinado, se diferenció y reivindicó la democracia.

“Nuestro país integra este foro porque la CELAC ha ampliado su relacionamiento con otros países del mundo pero esto no significa que caiga en desuso la participación en la OEA. Hay que ser bien claros al respectos”, empezó su discurso Lacalle Pou.

Y recalcó: “Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones, son esencialmente criticables; y son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo”.

“Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres”, resaltó.

Lacalle interpeló directamente a los autoritarios líderes de la región que fueron recibidos en México sin ningún tipo de cuestionamientos. “Y por eso participar de este foro no significa ser complacienteY con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, subrayó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com