Marziotte reitera necesidad de volver al programa de desratización del 2011

14 de Setiembre de 2021 

Sra. Presidente de la Junta Departamental de Salto Carolina Palacios   

Presente.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted, a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita, en cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, decreto o 6376/08.

En esta ocasión y producto de que varios Salteños nos han hecho llegar la preocupación de la proliferación de Ratas en diferentes barrios de nuestra ciudad, es que queremos reiterar esta propuesta que realizáramos el pasado 28 de Abril y de la cual no hemos tenido recepción.

En el año 2011, en ocasión de que el Dr. Carlos Albisu fuera el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, se comenzó un trabajo profundo en cuanto a la Desratización. 

El mismo no se limitaba única a la entrega de veneno para ratas, sino que se realizaban charlas en todos los barrios de Salto y también en el Interior del Departamento. En estas charlas se brindaba información al respecto de la higiene que se debe de tener tanto en lugares cerrados como abiertos, la forma de utilización del veneno, evitando el mal uso y sobre todo el acceso de niños y/o mascotas al mismo con el objetivo de evitar su afectación, el tratamiento que debe realizarse para que la colocación de este veneno sea efectiva, y la limpieza que debe mantenerse en el tiempo para que perdure el buen resultado. 

Las mismas eran brindadas por Funcionarios de la Dirección de Salud y Técnicos Profesionales en el tema que a través de Licitación Pública habían sido contratados para este trabajo puntual.

Claramente este Programa arrojó muy buenos resultados. Basta con observar lo que publicaba Diario Cambio el día 30 de Julio de 2013, lo cual transcribo literalmente a continuación: “Desde que se comenzó con la campaña de desratización, se han visitado más de 5.000 hogares y el 96% de los encuestados observó una disminución en la población de roedores.

El 99% considera positiva la participación de Técnicos Profesionales en el Programa, no se han registrado accidentes con la utilización de rodenticidas.

El 59% de las viviendas visitadas nuevamente limpió el terreno de su vivienda y comercio y se informó que a más de 10.000 personas se le ha suministrado rodenticida en la Clínica Municipal.”

En este sentido sabedores de la situación sanitaria del Departamento y el País, que imposibilita muchas actividades presenciales es que queremos proponer a la Dirección de Salud de la Intendencia de Salto, volver a poner en práctica este programa que tan buenos resultados ha dado, y que muchos de ellos se han perdido, cuando estas actividades vuelvan a poder realizarse. No obstante comenzar a profundizar este trabajo lo antes posible mediante otros mecanismos ya que creemos que es posible su realización a través  la tecnología con las comisiónes barriales por ejemplo. Que deberá estar acompañado del trabajo de limpieza de sitios baldíos, zanjas y arroyos que pueden ser generadoras de esta problemática.

Recordemos además, que las ratas son transmisoras del Hantavirus, enfermedad que sus síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock. Sus síntomas son similares a los de una gripe o también a los del COVID-19.

En tal sentido queremos hacer llegar esta propuesta al Intendente de Salto y al Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto.

Poniéndose a las órdenes 

Saluda a usted Atte.

Facundo Marziotte 

Edil Partido Nacional

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com