Telesalud en Uruguay

Este lunes 27 de setiembre, en el edificio central de ASSE, tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del “Programa de apoyo a la implementación de herramientas de Telesalud en Uruguay”, con el aporte de US$ 500.000 del Fondo Especial Japonés del BID.

Participaron del acto, el Embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, el Representante del BID, Matías Bendersky, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director Ejecutivo de AGESIC, Hebert Paguas, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Sr. Embajador resaltó que, en el marco de dicho Programa, la cooperación tiene por objetivo el desarrollo de prototipos de soluciones en Telesalud para la prevención y el cuidado de enfermedades crónicas, así como también para la gestión efectiva de emergencias médicas no ambulatorias.

En ese sentido, cabe destacar que el acuerdo establece la asistencia financiera no reembolsable de US$ 500.000 desde el Fondo Especial del Japón hacia la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y hacia la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Tatsuhiro Shindo, recordó asimismo que el pasado mes de junio, se había celebrado con ASSE, un contrato de donación, para la renovación y ampliación de centros de salud y adquisición de equipos médicos, por un total aproximado de 670 mil dólares, destinados al desarrollo de la Telemedicina en el Centro Auxiliar de Castillos en el departamento de Rocha, el de San Gregorio de Polanco en Tacuarembó, el de Sarandí del Yí en Durazno y en Villa Constitución, localidad de Salto. En los mismos, se vienen efectuando las reformas edilicias pertinentes.

En tanto, el Director Ejecutivo de AGESIC, Hebert Paguas, valoró el aporte de Japón para continuar con el proceso de transformación digital de la salud a través de la Telemedicina. Resaltó además, el avance de Uruguay en materia digital, y recordó que en quince días se creó la aplicación Coronavirus y en ese mismo lapso de tiempo la agenda de vacunación contra el Covid, generando además el certificado digital de vacunación, teniendo en todos los casos al ciudadano como centro de estas herramientas. Hizo también hincapié en la buena conectividad existente en el país.

Por su parte, el Presidente de ASSE hizo especial énfasis tanto en este Programa de apoyo a la implementación de herramientas de Telesalud, como al del desarrollo de la Telemedicina ya en marcha, teniendo en cuenta que el prestador público llega a todos los rincones del país.

En ese sentido, refirió a las limitantes existentes en el interior profundo para acceder a las distintas especialidades, y de ahí la importancia del fortalecimiento de la Telemedicina, que aseguró implica “un acto médico”, en el cual un médico y su paciente, de cualquier punto del país, puede comunicarse e intercambiar con un especialista, logrando resolver la patología de la persona o determinando la derivación pertinente.

Asimismo, afirmó que beneficiará a los usuarios del sector privado, por medio de los distintos convenios de complementación.

BROTE EN EL VILARDEBÓ

Consultado por los medios, el Presidente de ASSE señaló que el brote de Covid en el Hospital Vilardebó está controlado, y ha afectado a 54 funcionarios y 20 pacientes. De los funcionarios, 4 no estaban vacunados. De ahí que el jerarca remarcó la importancia de la vacunación en el personal de salud.

Agregó que se trata de un foco de la variante Delta, que se han realizado más de 1200 test y que los afectados vienen cursando la enfermedad con un cuadro clínico que no presenta mayores complicaciones.

Subrayó que el Hospital está funcionando, que la Emergencia está abierta y cuenta con 30 camas de internación. Destacó que los pacientes internados en el Hospital se encuentran bien.

Añadió que la asistencia también se ha garantizado a través de acuerdos de complementación que ASSE tiene con mutualistas.

CONVENIO CON EL MIDES

El jerarca también hizo referencia al convenio firmado en esta jornada con el MIDES, que crea la Unidad de Asistencia Sanitaria, con el objetivo de favorecer la accesibilidad a los servicios y brindar una atención oportuna y de calidad, que permitirá una atención integral a las personas que se encuentran en refugios del Ministerio de Desarrollo Social.

La Unidad contará con médico de familia, médico general, licenciado y auxiliar de enfermería y enlaza a la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE y la Dirección de Protección Social del MIDES.

Cipriani, expresó que un porcentaje muy importante de estas personas son usuarias de ASSE, aunque no figuran en los registros, hecho que quedará subsanado y posibilitará una asistencia adecuado y extendida en el tiempo.

La Unidad, permitirá la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, cáncer, etc) y de las transmisibles (VIH, enfermedades venéreas, tuberculosis, por ejemplo), maximizando así los esfuerzos para alcanzar la igualdad en los tratamientos.

MEDICAMENTOS

En cuanto al tema de medicamentos, Cipriani aseveró que el tema del fármaco oncológico que necesitaba una paciente de Maldonado atendida en el Hospital de Clínicas, debía solicitarse en los Hospitales de Maldonado o San Carlos, y no en un centro de la Red de Atención Primaria.

Más allá de este caso puntual y otros que se han generado, el Presidente de ASSE resaltó que, si bien es un tema presupuestal, es esencialmente logístico, se trata del cómo se va a comprar, y que se esta trabajando para mejorar este proceso.

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com