«Puente de Arroyo Arerunguá con peligro de derrumbe», Edila Menalvina Pereira Das Neves

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves. 

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias, señora presidente. Tengo dos presentaciones cortas. 

Compañeros ediles, funcionarios, público en general.

Cumplimos con la solicitud de los vecinos nucleados en la Sociedad Fomento Rural de Vera y Cañas, con respecto a un puente sobre el arroyo Arerunguá, en la localidad de Paso del Potrero.

El mencionado puente presenta averías desde hace más de cincuenta años, pero ahora se ha agravado la situación, con el riesgo de derrumbe debido a rajaduras muy importantes que debilitan su estructura.

El camino vecinal que une el Km 23 de la Ruta N.º 31 con Cerros de Vera, pasando por Paso del Potrero y Boquerón de Cañas, cuenta con el viejo puente como única vía para cruzar el arroyo Arerunguá. Son  muchos los vehículos de vecinos que deben transitar por ahí, e incluso camiones cargados con lana, animales y otros productos. Actualmente es un gran riesgo pasar por ahí.

Voy a leer la carta que  me mandó la Sociedad Fomento de Vera y Cañas. Dice: 

“Señora edil, por la presente nos dirigimos a usted por pedido expreso de socios y vecinos, a fin de solicitar ante quien corresponde la pronta refacción del puente sobre el arroyo Arerunguá, al este de la capital salteña, cercano al pueblo Paso del Potrero. Desde hace años, vecinos y empresas de transporte han buscado posibles soluciones las cuales aún no han llegado. El mismo se encuentra en deplorable estado, con riesgo de derrumbe, prácticamente rajado al medio. Por el puente transitan, además de los vecinos habituales, las líneas de transporte, San Cono, seis veces a la semana, el bus escolar dos veces y transporte de ganado vacuno y ovino según necesidad de productores. Las crecientes socavan los pilares y la erosión está despegando el puente del camino vecinal, por lo que aumenta su peligrosidad, lo cual podrá en cualquier momento ocasionar una catástrofe perfectamente prevenible. Adjunto fotos. Sin más, saluda atentamente. Marita González de María, presidente de la comisión fomento”. 

Por lo antes expuesto, solicitamos al señor intendente solucionar este problema lo antes posible.

Para efectivizar este reclamo, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la intendencia de Salto, a las comisiones Obras y Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto y sean publicadas en los medios de comunicación. 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se procederá como lo solicita.