CEN Colorado reclama respeto a la causa feminista

Sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, lunes 21 de febrero de 2021.

En la mañana de hoy se reunió, en forma virtual, el Comité Ejecutivo del Partido, para considerar la situación de conflictividad laboral y la situación planteada ante la celebración tradicional del Día de la Mujer, el 8 de marzo .

A este respecto, el Comité Ejecutivo declara: “El Partido Colorado, que legítimamente representa la más larga tradición feminista en el país, desde sus inicios con la licencia maternal de 1906 hasta los últimos avances consagrando en el Derecho Penal el delito de violencia doméstica (2002), se siente en la obligación de reclamar para la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, un respeto a la pluralidad de la noble causa. Lamenta que se intente tergiversar esa pluralidad con expresiones corporativas o planteos políticos parciales, que solo degradan la reivindicación”.

En cuanto al tema laboral se recibió un informe del Sub-Director Nacional de Trabajo Santiago Torres, quien informó que en lo que va del período se han producido 3 ocupaciones en establecimientos privados y 19 en públicos. En estos casos, se aplica un decreto interpretativo de la LUC que generaliza el procedimiento que había establecido previamente el decreto del gobierno de Mujica para los locales públicos. En ese procedimiento, el Ministerio de Trabajo hace una intimación, abre un espacio de mediación y de no acordarse la desocupación, está autorizado a convocar a la fuerza publica para proceder al desalojo, tal cual ocurrió recientemente en un instituto de la UTU.

Con relación a la LUC, informó que el artículo 392 se ajusta estrictamente a la resolución de OIT reconociendo el derecho de huelga, el del trabajador que no comparta la paralización a poder cumplir con su tarea y el de la dirección de la empresa a poder acceder a sus oficinas. En cuanto a la ocupación, la OIT considera que solo pueden considerarse como parte del derecho de huelga aquellos casos en que específicamente se aseguran los otros derechos, el del trabajador que no está de acuerdo con la huelga y el de la dirección del organismo. En las demás situaciones, se define como ocupación violenta y por lo tanto ilegal. Informó también que en las diversas actuaciones del Ministerio se ha registrado un acatamiento a las normas, sin episodios graves de resistencia.

La sesión fue presidida por la Dra. Margarita Machado, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.