Quinto Elemento

Tu portal de noticias

El Frente Amplio cumple hoy, 51 años y asume su nuevo Presidente

Con el foco en la renovación, Fernando Pereira asume este sábado la presidencia del Frente Amplio

Para dirigentes de distintos sectores, los desafíos de la nueva conducción serán la comunicación, el programa y la llegada al interior.

El Frente Amplio (FA) cumplirá este sábado 51 años y estrenará una nueva conducción, con Fernando Pereira al frente, que obtuvo casi 70% de los votos en la elección de diciembre, superando ampliamente en adhesiones a sus antecesores. En el Plenario Nacional asumirán las nuevas autoridades de los distintos organismos de la estructura y se presentará al equipo que acompañará a la presidencia.

Los nombres se oficializarán el sábado de mañana y, como novedad, la conducción entrante decidió crear nuevas comisiones y ya se maneja quiénes serán sus representantes. En ese marco se evalúa crear la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Adriana Barros, dirigente de la Vertiente Artiguista y, según informó Búsqueda este jueves, también se creará la Comisión de Género, cuya titular será Patricia González, exdirectora de la División de Género de la Intendencia de Montevideo, y la de Cultura, con Gabriela Iribarren al frente, excandidata a presidir la departamental de la capital.

El equipo se completará con la presencia de Manuel Ferrer al frente de la Comisión de Organización, delegado de las bases de Montevideo e integrante del Partido Comunista del Uruguay (PCU); en la Comisión de Programa continuará al frente Ricardo Ehrlich, que actualmente es el coordinador interino del FA, y se sumará el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García; y también se mantendrían en Finanzas Flavia García y Jorge Gotta, informó el semanario.

En la Comisión de Comunicación y Propaganda continuaría Damián Payotti, aunque, según informó El Observador este viernes, Pereira también apuesta a crear un grupo para “pensar la comunicación estratégica” del FA, con el objetivo de “pensar la comunicación en construcción de agenda, sentido común del progresismo, construcción de un relato que recoja lo mejor de los 15 años pero también lo mejor de los 50 años de historia del FA”, dijo al medio.

Otras figuras que estarán presentes en el equipo, según adelantó El País, serán el exvicecanciller Ariel Bergamino, que estará al frente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales; el exintendente de Montevideo Christian di Candia, que iría a la fundación Liber Seregni; el senador socialista Daniel Olesker se maneja para encabezar la Comisión de Asuntos Sociales, y se busca reeditar la Comisión de Interior, con el liderazgo de Aníbal Pereyra, exintendente de Rocha y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Fernando Pereira: “Ven en Orsi y en Cosse posibles competidores y tiran golpes a la altura de la alcantarilla
Otras integraciones
Además de apostar a un recambio generacional y de género, Pereira hará hincapié en potenciar los organismos de dirección, tanto del Secretariado como de la Mesa Política, que pasarán a reunirse los lunes, con el objetivo de liberar la semana para que los dirigentes recorran el interior.

Algunos sectores ya definieron a los integrantes que estarán presentes en el Secretariado Ejecutivo: por el MPP concurrirán los senadores Alejandro Sánchez y Charles Carrera; por Fuerza Renovadora, los senadores Mario Bergara y Liliam Kechichian; por Asamblea Uruguay, el senador José Carlos Mahía; por el PCU, el secretario general del partido, Juan Castillo, y el senador Óscar Andrade, y por la Vertiente Artiguista, Marcelo Mello. En tanto, el Partido Socialista aún no definió su representante.

En la Mesa Política también hay algunas definiciones sobre su integración. Por Fuerza Renovadora concurrirá Jorge Polgar, con dos alternos, León Lev y Mariela Pelaez; por el MPP irán Charles Carrera, Heber Bouzes y Sandra Lazo; por la Vertiente Artiguista irá Adriana Barros; por la 1001 irán Juan Castillo y Óscar Andrade, por el PCU y, en el marco de sus alianzas, concurrirán además una integrante de la Lista Amplia y otra del Fidel. Los otros sectores aún no definieron quiénes estarán en la mesa.

Los desafíos de Pereira
A diferencia de lo que sucedió en las últimas elecciones internas, varios frenteamplistas coinciden en que la cantidad de votos que obtuvo Pereira le da luz verde para avanzar en cambios dentro del FA. Dirigentes de distintos sectores consideran que la comunicación, la llegada al interior y la elaboración de un programa robusto serán los principales temas que deberá encarar la nueva conducción.

Para Enrique Rubio, senador de la Vertiente Artiguista, en lo inmediato el principal desafío que tiene Pereira es la campaña por el referéndum de la LUC, en la que está muy involucrado. En un mediano plazo, agrega, deberá avanzar en profundizar el “nuevo estilo que le quiere dar a la conducción, de estar en contacto con la gente” y salir al interior, señaló.

“Es un desafío muy importante que haya una fuerte conducción de la comunicación del FA con actores políticos y sociales y no una dispersión de mensajes, sin que haya la voz del FA. Todo esto se puede resumir en que quiere una renovación fuerte en la línea organizativa, en las áreas ideológicas relevantes, en la interlocución con los otros partidos y con la gente. Me parece que son desafíos fuertes, eso colocaría en carrera al FA hacia 2024”, apuntó.

Kechichian señaló que la coalición tendrá un cambio en su orgánica, con un alto contenido de renovación, de género y generacional, y celebró que el FA tenga una nueva vicepresidenta joven y mujer, en referencia a Verónica Piñeiro, cuyo nombre se propondrá este sábado. Destacó la creación de las nuevas comisiones presididas por mujeres, en particular la de género, cuyo antecedente inmediato es la Unidad Temática del Derecho de las Ciudadanas, que desde hace años lucha por tener otra representatividad dentro del FA.

También destacó la reedición de la Comisión de Interior. “El nuevo presidente tiene intención de incorporar a nuestros exintendentes, que conocen el territorio de manera muy profunda. Hay un conjunto de decisiones que van en el sentido correcto de darle más dinamismo y presencia en la cotidiana a lo largo y ancho del país”, expresó, como las salidas al interior luego de la reunión del Secretariado y la Mesa Política los lunes.

Asimismo, consideró que tendrá un “desafío enorme” en relación al programa. “Ya el programa que teníamos en 2004 está superado. Con nuestros gobiernos Uruguay ha tenido muchas transformaciones y con este gobierno, enormes retrocesos que, si volvemos a ser gobierno, tenemos que analizar cómo enfrentar. Creo que la Comisión de Programa va a tener que jugar un rol sumamente importante ”, dijo Kechichian.

En la misma línea opinó Lazo, que apuntó que el programa “deberá enamorar con nuevas ideas, en una coyuntura en la que realmente la pérdida de derechos y de poder adquisitivo de la población es un hecho real”.

Otro de los desafíos que ha planteado Pereira es la intención de construir “una nueva mayoría, que trasciende al FA”, apuntó la senadora del MPP. “Esos desafíos tienen que ver con ese trabajo hacia afuera y otro hacia la interna de la propia estructura, que, como él ha manifestado, va a fortalecer o jerarquizar los espacios que hoy tenemos como conducción, el Secretariado, la Mesa Política y las comisiones”.

Para Lazo, el último congreso del FA culminó con una demanda “muy fuerte” que la fuerza política deberá cumplir: llegar al interior del país. También destacó como positivo la idea de instalar más comités de base para trabajar “desde lo territorial, en donde los compañeros y las compañeras se sienten más alejados”, porque, a su entender, los comités de base deben ser la “casa de todos y todas las frenteamplistas».

La Diaria

H
Acción no permitida! HostingServicios.com