Quinto Elemento

Tu portal de noticias

«La Estabilidad uruguaya en un mundo inestable», por Isaac Alfie

Sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, lunes 14 de febrero.

«El Uruguay ha preservado en este año que pasó su estabilidad financiera, pese a una mayor inversión en la pandemia y la baja de las tarifas públicas, recuperando empleos y abriendo una perspectiva razonable de crecimiento, en un mundo inflacionario e inestable”, señaló hoy el Director de Planeamiento Isaac Alfie, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado realizada, en forma virtual, en la mañana de hoy.

Alfie inició su exposición señalando que este gobierno se hizo cargo con un déficit de 4.7% del PBI y el 2021 terminó con un 3.8%,  sin aumentar impuestos y pese al gasto extra realizado por la pandemia. Éste fue de 960 millones de dólares, aproximadamente un 1.7% del PBI, un gasto aun mayor que en el primero año, que fue posible por la prudencia del primer año, en que se evitaron las propuestas que hubieran llevado a un estrangulamiento fiscal.

Destacó como muy importante el superávit de las empresas públicas, que tuvieron que comenzar la gestión actualizando las tarifas que dejó pendiente el gobierno anterior. El conjunto de ellas logró un superávit de 380 millones de dólares, pese a la contención de tarifas que realizó, porque con una inflación del 9.4% y el 7%, UTE aumentó en estos dos años solo un 5% y un 3.5%, OSE 6.5% y 6% ANTEL, el 1.8% y nada en el 2021, con un precio de combustibles -además- que se benefició del especial ingreso por la exportación de energía a Brasil. Es fundamental señalar que cuando se recibieron del gobierno anterior, el déficit proyectado de las empresas era de U$ 457 millones.

Señaló que estos resultados se alcanzaron sin castigar la inversión, que fue igual, en términos reales, al promedio del periodo 2015-2019 y superior a los últimos tres años. Las transferencias al Estado, de las empresas, fueron también un 40% menor de lo que  venía ocurriendo.

Lo importante es que esta política equilibrada es la que logró alcanzar 21.000 más que en 2019, bajando el desempleo a un 7%. El ingreso de las personas y los hogares muestra una recuperación del 4% en términos reales, con una baja de la informalidad. Ello se asocia a la expansión de la industria, luego de años de caída, y a un comienzo de recuperación en el turismo.

Con estos números se puede pensar que hay una reducción de la pobreza, aun no medida, que mostraría una recuperación de la suba provocada por  la paralización del primer año de pandemia.

En una palabra, el Uruguay está en una posición económica y social de equilibrio, recuperándose de los peores efectos de la crisis sanitaria, en un mundo profundamente inestable. No se puede ignorar que los EE.UU. han tenido una inflación record del 7% y que los vecinos, especialmente Argentina, muestran una gran inestabilidad. Esto genera, a nivel regional,  desniveles de precios muy fuertes, aunque se ha recuperado competitividad frente al mundo, especialmente Europa.

Se produjo luego un intercambio de opiniones, bajo la presidencia de la Dra. Margarita Machado, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.
Acción no permitida! HostingServicios.com