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«La Criollo» otra vez en la mugre y la desidia del Gobierno Departamental

Otra vez con preocupación y asombro observamos que «La Criollo» está en una situación lamentable, sin respetar lo que significa para la historia y el acervo de nuestro pueblo.

Hace un tiempo atrás lo decíamos, imposible no ser testigo de esto, a media cuadra de la calle principal de Salto, en la esquina y con el museo a la espalda, museo que está en condiciones de abandono, su patio y sus instalaciones. Una coordinación de Cultura lamentable, sin línea estratégica de trabajo, donde su principal objetivo es difundir espectáculos privados en nuestro teatro o en alguna otra locación, como si fueran propios.

Al intendente habrá que recordarle que La Criollo fue hecha en Salto a fines del siglo XIX y declarada Monumento Histórico Nacional, fue la primera que se hizo en el país.

La investigación histórica y la posterior solicitud para que esto ocurra, fue llevada adelante por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, encabezada por Isidra Solari, quienes formularon la solicitud ante el Ministerio de Educación y Cultura(2012).

EL DECRETO  

El texto del decreto señala que “tras la gestión promovida por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, ante la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación para declarar Monumento Histórico Nacional a la locomotora a vapor Nº11, que fuera propiedad de la compañía inglesa “North Western of Uruguay Railway” denominada “Criollo”.

Debido a que fue “la única locomotora de trocha estándar fabricada en Uruguay”, que prestó servicios para la compañía propietaria de la misma entre las localidades de Salto y Santa Rosa, localidad posteriormente denominada Bella Unión, trabajando como locomotora de línea hasta el año 1949, cuando la compañía pasó a manos del Ferrocarril Central del Uruguay; y que al crearse la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en 1952, reconocieron que la locomotora había

 nacido en las entrañas de una empresa de capitales extranjeros pero en suelo uruguayo, se decidió donarla a un museo salteño donde la máquina permanece desde entonces.

Entre los considerandos menciona que: la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación apoya la iniciativa de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, con el objetivo de preservar los bienes que son un testimonio de la historia ferroviaria de nuestro país, y que es interés de esa comisión nacional, rescatar para el acervo cultural uno de los testimonios del transporte ferroviario muy ligado a la actividad productiva del Estado.

En ese sentido, el Ministerio de Educación y Cultura decretó: declárase Monumento Histórico nacional la Locomotora a vapor Número 11, utilizada en el Ferrocarril Noroeste del Uruguay, denominada “Criollo”, ubicada en el Museo del Hombre y la Tecnología “Néstor J. Minutti”.

Y afirma la 

la Locomotora quedará gravada con las siguientes servidumbres: no podrá ser afectada a un uso que ponga en riesgo su conservación, lo cual deberá ser autorizado previamente por la Comisión del patrimonio Cultural de la Nación. Y en segundo lugar, se obliga a someterse a las inspecciones que considere necesaria la comisión nacional del patrimonio para comprobar el estado de conservación del referido bien.

La locomotora permanece en el mismo lugar desde hace décadas y desde ahora los integrantes de la comisión de patrimonio local, bregan porque reciba un mejor cuidado.

Fotos: Muro de Salto Antiguo

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