Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Líber Seregni a 18 años de su fallecimiento

Líber Seregni Mosquera (Montevideo13 de diciembre de 1916 — 31 de julio de 2004) fue un militar y político uruguayo, fundador del Frente Amplio y dos veces candidato presidencial. También fue Senador de la República.

Fue candidato presidencial de su país en 1971 y en 1989. Preso político y torturado por la brutal dictadura cívico-militar que azoló Uruguay entre 1973-1984.

Posteriormente volvió a ser candidato presidencial en las elecciones de 1989, siendo el segundo candidato más votado para el periodo 1990-1995.

En las elecciones presidenciales de 1984, al igual que a otros importantes dirigentes políticos de su país tales como Wilson Ferreira Aldunate o Jorge Batlle Ibáñez, fue proscrito, por lo que no pudo postularse a la presidencia de la República.

Las encuestas lo situaban como favorito.

Es una de las figuras políticas más queridas y respetadas del Uruguay.

Hay varias calles, autopistas y plazas que llevan su nombre. En 2019 se presentó un proyecto de ley para que el Aeropuerto Internacional de Carrasco lleve su nombre.

Seregni murió en 2004 a los 87 años de edad. Se realizó un funeral con honores de Ministro de Estado, donde autoridades del gobierno, del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, de las Fuerzas Armadas y el pueblo en general asistieron a darle el último adiós.

nació el 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo de Montevideo. La enseñanza primaria la realizó en la Escuela Brasil ubicada en el barrio Pocitos. En 1973 fue arrestado por concurrir a un acto de apoyo a la Segunda República Española, apoyo que dio indicio de su compromiso con la política, que desarrolló e incrementó posteriormente.

Desde ese primer paso y hasta su muerte, Seregni se fue transformando en referente de una forma de ver el mundo y el país, logrando el apoyo de amplios sectores de la población y, cerca del final de sus días, el respeto y los elogios de sus opositores. En 1941 se casó con Lilí Lerena, con quien tuvo dos hijas, Bethel y Giselle.[1]

Falleció el 31 de julio de 2004, tres meses antes de que el Frente Amplio resultara ganador en las elecciones presidenciales.

Días más tarde de su entierro en el Panteón Nacional del Cementerio Central, sus familiares procedieron a la cremación y lanzaron sus cenizas por la meseta de Artigas, en Paysandú, en un acto al que los acompañaron gran cantidad de militantes.

Acción no permitida! HostingServicios.com