Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Salto pinta para la infancia,

El Juego y los Espacios Públicos en la Infancia
En el marco de la Convención de los Derechos del Niño, ratificado en Uruguay en el año 1990 a través de la ley N° 16.137, se estipula el derecho del niño al descanso, esparcimiento, juego y a las actividades recreativas propias de su edad. A partir de ello los Estados partes se comprometen a propiciar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento (Art 31).

Importancia del Juego:

Durante los primeros años de vida, el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños y niñas pequeños/as obtienen conocimientos y competencias esenciales.
El juego se convierte en una actividad crucial que contribuye al pensamiento, desarrollo del lenguaje y habilidades sociales, entre otras. Al jugar, los niños interactúan con su entorno y representan su diario vivir, transformándose en experiencias lúdicas, dinámicas y que provocan el goce en el niño y la niña.
El juego libre es una necesidad porque propicia el desarrollo cognitivo, estimula la creatividad, desarrolla la motricidad en los juegos físicos, provee situaciones en las que se ejercitan el trabajo en equipo y la resolución de problemas; además de ayudar a reducir la desigualdad, al generar la inclusión y la tolerancia. Por ello y mucho más, se debe utilizar como herramienta de aprendizaje.
En medio de este proceso, los niños y niñas eligen con qué desean jugar, dónde quieren hacerlo y organizan su propio tiempo. Desde muy pequeños/as usan la imaginación para armar sus propios proyectos de juego sin que intervengan los adultos, de modo que ellos toman sus propias decisiones, favoreciendo el desarrollo de la confianza en sí mismos.

El juego al aire libre:

La necesidad imperiosa de estar en contacto con el aire libre, con el entorno exterior, está absolutamente relacionada con la fisiología humana.
Los niños y niñas, y los/as bebés deberían estar en contacto con la calle y también con la naturaleza para que aprendan a interactuar con el entorno que les rodea desde bien pequeños. En esta aventura de jugar al aire libre no tienen porqué estar solos, sino que es mucho mejor compartir los juegos en familia. Porque los beneficios de jugar al aire libre son muchos.
El juego al aire libre ofrece beneficios tanto para los niños como para toda la familia:

  • Ejercicio: Jugar al aire libre previene la obesidad infantil, una enfermedad cada vez más frecuente en esta sociedad sedentaria que estamos creando para nuestros niños y niñas. Apagar el televisor, levantarse del sofá y salir a la calle a patinar o a jugar a la pelota, por ejemplo, son actividades de lo más recomendables para toda la familia.
  • Creatividad: Es indudable que los juegos al aire libre potencian la energía de los niños y de las niñas, pero también su creatividad. El factor sorpresa es determinante en los juegos que tienen lugar en la calle porque no se puede controlar todo el entorno. Esto favorece la imaginación y el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, que tienen que agudizar el ingenio mucho más que en los juegos dentro del hogar.
  • Autonomía. Además de ser más creativos, los niños que juegan habitualmente al aire libre son más autónomos e independientes. Esto puede ocasionar más de una duda a los padres sobreprotectores, es una de las herramientas fundamentales con la que los niños y niñas sabrán cómo hacer frente a los problemas y encontrar las soluciones por sí mismos.
  • Relaciones sociales: Es de gran importancia favorecer las relaciones sociales entre los niños y niñas. Los niños y niñas solitarios y tímidos pueden encontrar un buen estímulo para desarrollar sus habilidades sociales en estos juegos al aire libre si se lo presentamos como una rutina habitual.
  • Armonía familiar: Además de los beneficios para los niños y niñas, jugar al aire libre es una de las mejores formas de generar relaciones familiares armónicas y disfrutables. Momentos inolvidables compartidos por la familia donde dedicar a los hijos/as tiempo y atención de calidad.

Parques Pintados:
La propuesta consiste en reconvertir/utilizar espacios como lugares de juego, construyendo a través de diseños gráficos, lugares de juegos de implementación rápida y de bajos costos. Es así que se desarrollaron a través de pintura de piso distintos juegos en superficies donde los niños/ niñas y sus familias puedan habitarlos como nuevos espacios de juego y esparcimiento, revitalizando y convirtiendo espacios en lugar de disfrute.

Reconvertir pintando JUEGOS (rayuelas, recorridos, laberintos, etc.) en calles, veredas, paredes, plazas, etc. elegidas en la ciudad; generando espacios de encuentro, para compartir , para JUGAR….

Este proyecto fue impulsado y ejecutado a través de las instituciones y organismos que integran la mesa departamental de Primera Infancia,la cual funciona desde el año 2014 en el departamento , con integración de diferentes instituciones lo cual permite una mirada interinstitucional e interdisciplinaria de la primera infancia.

El martes 27 se estuvo desarrollando en 4 puntos de la ciudad el proyecto Parques Pintados, donde niños,docentes, familias,comunidad,técnicos y profesionales se sumaron en la ejecución de esta propuesta.

Se apunta a qué se puedan seguir replicando espacios en diferentes zonas de la ciudad de Salto y medio rural, dónde a través de una jornada de disfrute se logren generar estos espacios.

Cabe destacar el agradecimiento a empresas y organizaciones que realizaron colaboración de recursos de pinturas para lograr ejecutar las propuestas.

Acción no permitida! HostingServicios.com