Día internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Desde 2005, las Naciones Unidas promueven que el 27 de enero sea un día para recordar las víctimas del genocidio judío cometido por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para «luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos».

Naciones Unidas eligió el 27 de enero porque fue el 27 de enero 1945 cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), el campo de exterminio más famoso empleado por los Nazis durante su plan de exterminio de los judíos.

La fijación de esta fecha tiene como objetivo lograr que los Estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de unos hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, estableció su propio programa de divulgación, titulado «El Holocausto y las Naciones Unidas» y realizaba labores para movilizar a la sociedad para el recuerdo del Holocausto y las enseñanzas que se deben extraer del mismo, para que se repita nunca un capítulo tan terrible en la Historia.