Quinto Elemento

Tu portal de noticias

La Reina de Cuba

«La reina de Cuba» era la expresión que usaban los miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos para referirse a Ana Montes. En la práctica, el mismo apodo se lo habrían podido adjudicar los servicios secretos de La Habana.

Montes llegó a ser la principal analista dedicada a temas políticos y militares sobre la isla dentro de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés), donde desarrolló una exitosa carrera entre 1985 y 2001.

En ese lapso, Montes obtuvo varios ascensos, así como 10 reconocimientos especiales por su trabajo, incluyendo un Certificado de Distinción de Inteligencia Nacional -el tercer galardón más importante en este campo- que le fue entregado en 1997 por el entonces director de la CIA George Tenet.

No obstante, donde realmente debían estar agradecidos por los servicios invalorables de Montes era en la Cuba de Fidel Castro, para la cual trabajó como espía durante todos los años que estuvo empleada por la DIA, dándole acceso La Habana a información altamente clasificada.

«El primer día que entró en la Agencia de Inteligencia de Defensa, ya Montes era una agente reclutada a tiempo completo por el Servicio de Inteligencia de Cuba. Cada día que iba a trabajar su objetivo era memorizar las tres cosas más importantes que ella pensaba que los cubanos necesitaban saber para protegerse de Estados Unidos», dice a BBC Mundo Peter Lapp, uno de los dos agentes del FBI encargados de la investigación realizada contra Montes que en 2001 derivó en su captura y posterior condena a 25 años de cárcel por espionaje.

Acción no permitida! HostingServicios.com