Quinto Elemento

Tu portal de noticias

«No se olviden de Cabezas»!,26 años de un crimen atroz

Se cumplen 26 años del crimen de José Luis Cabezas. El fotógrafo de la revista Noticias fue asesinado de dos disparos y su cuerpo calcinado dentro del auto que utilizaban para cubrir la temporada en Pinamar. Fue el crimen político y el mensaje mafioso más siniestro que se recuerde desde el regreso de la democracia. El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, consideró que le habían «tirado un muerto» en plena pelea por la sucesión con el presidente Carlos Menem. Una trama a la que se sumaban intereses económicos que tenían como protagonista al empresario Alfredo Yabrán. La justicia, la verdad y la memoria fueron un permanente reclamo en estos 26 años aunque no siempre se dieron en el mismo momento.

Tras las ocho condenas a perpetua dictadas en el primer juicio por el crimen de Cabezas, el Tribunal de Casación bonaerense redujo en 2003 las penas impuestas en base a la denominada la ley del “2×1″ entonces vigente, que computaba doble el tiempo en prisión que habían pasado los acusados previo a ser sentenciados.

Fue así que los “Horneros”, con excepción de Retana que murió en la cárcel, fueron beneficiados con morigeraciones de la prisión. Gustavo González obtuvo la libertad condicional a fines de 2005. Ahora está preso por una causa de narcotráfico. En 2007, Braga y Auge violaron las condiciones de prisión domiciliaria y por orden de la Justicia volvieron a ser detenidos aunque, tiempo después, volvieron a ser excarcelados.

A su vez, en un segundo juicio por el caso, realizado en 2002, fue condenado a reclusión perpetua el comisario de Pinamar Alberto “La Liebre” Gómez por liberar la zona para que se pueda consumar el crimen del reportero gráfico .Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, en 2006 obtuvo la prisión domiciliaria y siete años después se le dio la pena por cumplida.Por su parte, Alfredo Yabrán se suicidó mientras enfrentaba un arresto el 20 de mayo de 1998.

Acción no permitida! HostingServicios.com